Shailene Woodley: Todos podemos identificarnos con el abuso y la injusticia

La actriz estadounidense Shailene Woodley, quien encarna nuevamente a una traumada madre soltera victima de abuso sexual en la multipremiada serie "Big Little Lies", dijo en una charla a la que accedio Telam como unico medio argentino que la serie

D-Interés15 de junio de 2019 Agencia Télam
La actriz estadounidense Shailene Woodley, quien encarna nuevamente a una traumada madre soltera víctima de abuso sexual en la multipremiada serie "Big Little Lies", dijo en una charla a la que accedió Télam como único medio argentino que la serie funciona porque "todos podemos identificarnos con el abuso y la injusticia".
Conocida previamente por sus roles en la película "Los descendientes" (2011) y por la saga adolescente "Divergente", Woodley coleccionó elogios de la crítica en la primera temporada de "Big..." por su interpretación de Jane Chapman.
Se trata de la madre soltera de un chico en edad preescolar, producto de la violación sufrida por un hombre al que acababa de conocer y al que nunca más volvió a cruzar.
Marcada para siempre por ese encuentro, la fracturada Jane llegaba a Monterrey, una en apariencia idílica localidad californiana al sur de San Francisco, para escolarizar a su hijo en un prestigioso colegio de élite.
Allí comenzaría a relacionarse con otras madres del curso: Madeline (Reese Witherspoon), Bonnie (Zoë Kravitz), Renata (Laura Dern) y Celeste (Nicole Kidman), quien resultaría ser la esposa del violador de Jane ("Perry", interpretado por Alexander Skarsgård) y también ella misma constantemente golpeada y abusada.
Hacia el final de la primera temporada, las cinco mujeres que a priori no tenían nada en común resultarían hermanadas al enfrentar al violento y matarlo accidentalmente, empujándolo por las escaleras cuando el hombre le daba la enésima paliza a Celeste.
"El tema más importante de la temporada es cómo las diferentes personas sobrellevan la misma experiencia y cómo un evento traumático puede manifestarse de distintas maneras", dijo Woodley en referencia a la manera en que en la segunda temporada -que inició por HBO el domingo pasado- las cinco protagonistas lidiarán con el homicidio, aún impune ante la Justicia.
Para la actriz, su personaje "representa la curación que puede ocurrir después de un trauma", ya que Jane se encontrará ahora liberada emocionalmente del lastre que significaba su violación: "No es que se pueda escapar a ese trauma, pero puede haber sanación y hay una luz al final del túnel".
Pero la forma en que el resto de sus compañeras procesan lo sucedido, en particular Bonnie, quien fue la que empujó a Perry al vacío, alterará los de por sí frágiles vínculos de amistad entre ellas.
"Estas mujeres son muy diferentes, y elegían su amistad porque necesitaban a alguien en quien apoyarse. Ahora, todas se ven forzadas a acercarse unas a otras por este secreto, esta mentira. ¿Pero acaso eso significa que son de verdad amigas, o son sólo aliadas en una causa?", puso en duda Woodley.
El arribo en la nueva temporada de la triple ganadora del Oscar Meryl Streep como la suegra de Celeste, la desconfiada Mary Louise, añadirá un condimento de tensión por su firme decisión de intentar conocer lo que se le oculta de la muerte de su hijo, además de un salto de calidad para el ya de por sí virtuoso elenco.
"Fue maravilloso, como si tuviéramos una clase magistral en actuación", la elogió Woodley.
Sobre el éxito del programa y la capacidad de interpelar al público a un nivel emotivo, Woodley aseguró que estaba en desacuerdo con aquellos que veían "mujeres protagonistas fuertes".
"Ninguno de estos personajes es fuerte; están increíblemente rotos y vulnerables, débiles, maliciosas, celosas", dijo, y añadió que "hay un montón de añadidos negativos que vienen junto con sus historias" y que es precisamente "por eso que la gente se identifica con ellos".
"Todos podemos identificarnos con el abuso y la injusticia, ya sea en nuestra propia vida, o en la de nuestros familiares o amigos", profundizó Woodley, quien concluyó que pensaba que no hay que venerar la fortaleza, "sino la honestidad, que a menudo involucra mucha debilidad y vulnerabilidad".
La segunda temporada de "Big Little Lies" estrena un episodio nuevo cada domingo a las 21 por la señal premium HBO, que luego queda también a disposición en la plataforma de streaming HBO GO. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email