Lavagna y Urtubey sellaron un acuerdo electoral y se presentarán como la fórmula de la “tercera vía”

El economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron hoy la fórmula presidencial del espacio alternativo que les permite, a horas del cierre de listas, mantener encendido el discurso en el que se presentan como una

Argentina12 de junio de 2019 Redaccion GLP
El economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron hoy la fórmula presidencial del espacio alternativo que les permite, a horas del cierre de listas, mantener encendido el discurso en el que se presentan como una "tercera vía" política, equidistante de la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo, e incluso del Frente Renovador de Sergio Massa.

El frente que encabezará el ex ministro de Economía se llamará "Consenso Federal 2030" y, según fuentes cercanas a ambos dirigentes, no habrá internas dentro del espacio en las PASO del 11 de agosto, uno de los puntos en los que Lavagna se mantuvo inflexible desde que mostró voluntad de competir en las elecciones presidenciales de octubre.



Después de varias idas y vueltas, Urtubey aceptó bajar su precandidatura a presidente por Alternativa Federal para ser el compañero de fórmula de Lavagna.

Tras el anuncio de la candidatura del senador peronista Miguel Pichetto a vicepresidente de Mauricio Macri, por el frente 'Juntos por el Cambio', más el conversado pacto de Massa con el kirchnerismo, los "tiempos se aceleraron, y no dejaron otras opciones que ir juntos y evitar la interna", señalaron allegados al ex ministro de Economía.


Así las cosas, Alternativa Federal "no dejará de existir" sino que "participará junto con Consenso 19 en un mismo frente pero seguimos siendo la única alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos, con un proyecto serio de gobierno", manifestaron fuentes del círculo íntimo del mandatario salteño.

Tanto Massa como Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista pero ambos se fueron a los polos opuestos de la "grieta", aunque cada uno a un lugar diferente.


En este marco, Lavagna y Urtubey resolvieron sumar fuerzas y presentar hoy un nuevo frente que incluye a Alternativa Federal y Consenso 19, aunque todavía no está definido cómo se resolverá la ingeniería electoral del armado de listas para legisladores, dado que hay tiempo hasta el 22 de junio para eso, aunque el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que participará con su lista en este sector.

A través de un comunicado, ambos dirigentes explicaron que la decisión se basó en que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral superador que permita comenzar un camino de crecimiento y justicia social".

Lo que aún no se definió es el rol que va a jugar dentro de este armado el cuarto integrante fundador de Alternativa Federal, el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Lavagna y Urtubey sellaron un acuerdo electoral y se presentarán como la fórmula de la “tercera vía” Urtubey en La Matanza

Al respecto, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores provinciales de Córdoba explicó en un tuit que "ante la conformación de Consenso Federal 2030. 'Hacemos Córdoba' seguirá dialogando con Urtubey para su posible integración al mismo".

"A su vez, 'Hacemos Córdoba' presentó ante la Justicia Electoral su decisión de llevar candidatos a Diputados Nacionales propios por nuestra Provincia", tuiteó Gutierrez, esta tarde.

Y, sigue bajo incógnita si la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño decidirá dar el salto a este espacio, ahora que Massa pegó la vuelta al kirchnerismo.

Por lo pronto, públicamente Lavagna se encargó de resaltar el "importante rol" que la diputada, esposa del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y madrina política de Massa, tuvo en la conformación de Consenso Federal 2030.

Los apoderados del frente tramitaron esta noche la inscripción del Frente que además de Alternativa Federal y Consenso 19 integran el GEN de Margarita Stolbizer; el socialismo santafecino, con Miguel Lifschitz a la cabeza; y un puñado de radicales disidentes, entre los que figuran Ricardo Alfonsín y Federico Storani, algunos partidos vecinales y otros provinciales.(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email