Maduro ordena medidas para la proteger la moneda venezolana tras la ultima devaluacion

El anunció llega dos días después de que el dólar paralelo registrara una nueva suba y cerrara en 16,20 bolívares, un incremento de más del 5% con respecto al día anterior, cuando cerró en 15,37.

Mundo10 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que prepara una serie de medidas económicas para proteger la moneda local, el bolívar, que en los últimos días perdió una quinta parte de su valor respecto al dólar estadounidense.

El anunció llega dos días después de que el dólar paralelo registrara una nueva suba y cerrara en 16,20 bolívares, un incremento de más del 5% con respecto al día anterior, cuando cerró en 15,37.

El dólar oficial del Banco Central de Venezuela, en tanto, quedó fijado en 14,12 bolívares, mientras que el euro se cotizó a 14,88 bolívares, consignó la agencia de noticias Europa Press.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo", escribió Maduro en Twitter.

"Garantizaremos unas navidades felices. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!", aseguró el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que el pedido del mandatario ya estaba en marcha.

"En atención a las instrucciones del presidente Nicolas Maduro hemos trazado, junto al vicepresidente de Economía, Tareck Al Aissami, y el equipo, un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo", expresó la funcionaria, también en Twitter.

Por último, Rodríguez destacó que "el sistema financiero, a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en 2022, incrementando sus depósitos en un 210% y su cartera de crédito en un 420%".

"Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso", exclamó.

Venezuela viene atravesando un período de recuperación económica en el último año.

A esa recuperación se suma la apertura de un diálogo con el oficialismo que le permitiría repatriar sus millones de dólares congelados en el exterior, junto con el acercamiento de las potencias occidentales que, obligadas por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, recurrieron a Venezuela para resolver la escasez de combustible. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado