Una muestra exhibe pinturas, objetos e imagenes sobre Eva Peron en el Museo de la Carcova

"Atlas Evita.

D-Interés08 de junio de 2019 Agencia Télam
"Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas" reúne en el Museo de la Cárcova pinturas, objetos e imágenes sobre la figura de Eva Perón que explora la construcción de una imagen marcada por los afectos, la devoción y la fascinación que la convirtieron en una figura mítica.
A cien años del nacimiento de Eva Duarte, la muestra se erige sobre una pared central y dos laterales que recrean una especie de altar donde su figura aparece en sus aspectos más polifacéticos: la Eva política, la Eva santa, la Eva guerrera, la Eva sufriente, la Eva artista, y se exhibe en obras de arte, estampillas, libros, postales o pequeñas placas.
Si bien muchas de las obras seleccionadas pertenecen a artistas consagrados como Nicolás García Uriburu, Nora Iniesta, Lux Lindner, Marcos López, Daniel Santoro y Eduardo Iglesias Brickles "la idea fue dejar en un segundo plano la autoría de las obras para mostrar el flujo de la producción social de imágenes que genera la imagen de Evita", explicó a Télam Federico Baeza, curador de la muestra.
Eva Perón aparece retratada e intervenida con distintas texturas y colores, hecha con brillantina o municiones; en escenas donde habla a los "descamisados"; con el pañuelo insignia de las Madres de Plaza de Mayo; de perfil en tonos verdes y ocres en pinceladas que simulan una jungla y en la escultura metálica de Alejandro Marmo, enclavada a mayor escala, en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La muestra "apunta a mostrar la pluralidad y heterogeneidad de producciones" en estampillas, obras de artistas amateurs y libros de la autoría de Evita como "La razón de mi vida" o "Una mujer argentina" y la revista Mundo Peronista, que se editó a partir de 1951.
"Hay mucha gráfica del mundo peronista y objetos que salieron de las oficinas del Museo Evita, que la gente reúne en sus oficinas, en su espacio de trabajo, por eso la selección tiene que ver con lo devocional", explicó el curador.
De allí surgió "la idea de un altar, un exvoto, y en ese sentido la muestra organiza lo que sería un gran retablo para aludir a esa colección de imágenes de las que se espera algún tipo de reciprocidad, de intercambio con la imagen de Evita. Es la idea de la fascinación, la devoción en torno a esta figura que promete dones", señaló.
Presidiendo las imágenes, se levanta un busto de Eva, de Tomás Tomasini, escultor oficial de los bustos de Evita, que fue realizado en el taller de calcos del Museo de la Cárcova y es una reproducción del original en mármol ubicado en las escalinatas del Museo Evita.
Atravesada por la idea de colección plebeya, "la muestra reúne obras de artistas amateurs, profesionales, artesanos, objetos de coleccionistas, de fanáticos y dibujos de niños: no hay jerarquía en las imágenes, no se prioriza una sobre otra, hay una desclasificación del valor de esas imágenes, un intento de invertir los valores y ponerlas todas en su conjunto, que es central para la idea de Evita como una figura plebeya", consideró Baeza.
"Evita fue una irrupción sísmica en la cultura de su tiempo, generó una inversión de los valores, por eso no hay imágenes más altas y más bajas, como no existía para Evita clases o personas más altas o más bajas, sino que la acción de la justicia social producía la desjerarquización en una sociedad fuertemente clasista y compartimentada", acotó.
La concepción de atlas que recorre la exhibición "fue tomada de Aby Warburg quien funda en el siglo XIX el método iconográfico que analiza las secuencias de las imágenes para entender determinadas transformaciones de la cultura", explicó el curador.
En este caso, sostuvo, "se trata de imágenes que generan relaciones entre sí, algunas más conocidas como la Evita eterna, la Evita combativa, que toman los movimientos de los 70, la Evita más glamorosa vinculada al cine o a la industria del espectáculo y los medios, es decir todas Evitas existentes en la iconografía que son reconectadas por este modo de pensar las constelaciones de imágenes según el Método del Atlas".
"La finalidad es pensar cómo se construye culturalmente la imagen de Eva a partir de esa pluralidad, donde no hay un relato curatorial que intente exprofeso privilegiar una imagen sobre otra, sino generar relaciones entre esas imágenes existentes", explicó Baeza.
Presentada por la Universidad de las Artes y el Museo Evita, la muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio, de martes a domingos, de 10 a 18, en el museo ubicado en avenida España 1701, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado