Bolivia: Delegacion argentina, atroces violaciones a DDHH

Más detalles en la nota

Mundo01 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
La delegación argentina encabezada por el dirigente social Juan Grabois, que viajó a Bolivia para investigar presuntos hechos de violación a los derechos humanos, denunció que "existe responsabilidad directa del Estado" por "muertes, heridos, violaciones y otros abusos y vejaciones" durante la gestión del gobierno interino.

Bolivia: Delegacion argentina, atroces violaciones a DDHH Juan Grabois

El grupo -integrado por 40 personas- denunció que no hay "investigación judicial de ningún tipo" por esos hechos, de los cuales tomaron conocimiento "luego de haber escuchado a víctimas directas", según publicó hoy el portal Infobae de Argentina.
La comitiva, recibida con hostilidad en La Paz, investiga hechos ocurridos desde que asumió Jeannine Añez como presidente de Bolivia, tras la renuncia forzada de Evo Morales, hoy asilado en México.
"Pudimos constatar de las primeras entrevistas, a través de desgarradores testimonios de familias campesinas, indígenas, mujeres de pollera, que han sufrido la represión de las Fuerzas Armadas y de fuerzas de seguridad del Estado, bajo órdenes del gobierno de facto", señala un informe de los argentinos.
El documento que redactaron desde la iglesia San Francisco de Asis, en la localidad de Senkata, ubicada a 40 kilómetros de La Paz.
En el texto, los miembros de esta delegación sostuvieron que en la región en la que se encuentran, "numerosos testimonios han denunciado violaciones a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores" e incluso se han "encontrado dos cuerpos de mujeres violadas y atacadas sexualmente en vida y luego de su muerte".
También dijeron haber sido informados del hallazgo de cadáveres "mutilados y desmembrados".

El reporte denunció que "se han sufrido numerosas detenciones arbitrarias" y "situaciones de persecución política sobre la dirigencia social, sindical y política", mientras que "existe total ausencia" por parte de las autoridades nacionales "en brindar alguna respuesta e información a los familiares" de las víctimas.
El gobierno de Añez desconoce al grupo argentino, porque no "tiene identidad y no representa a nadie".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email