La oposicion de Nicaragua convoco a una nueva marcha por la libertad de los presos politicos

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convoco hoy a una nueva marcha en Nicaragua, el proximo domingo, para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega la liberacion de los "presos politicos".

Mundo24 de mayo de 2019 Agencia Télam
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convocó hoy a una nueva marcha en Nicaragua, el próximo domingo, para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los "presos políticos".
"Estamos invitando a la población a que, con ese mismo espíritu patriótico, valiente, nos movilicemos el día domingo a las 10 de la mañana (13 de Argentina) a una marcha" antigubernamental, anunció un miembro de la Unidad, Guillermo Incer, en conferencia de prensa.
Los nicaragüenses vaciaron ayer las calles de Nicaragua y casi paralizaron el país con un paro nacional de actividades, pese a las amenazas del Gobierno hacia los negocios que se sumaran a la protesta.
"Sabemos que (con) la represión de este Gobierno no vamos a tener las condiciones (para protestar) que nuestras leyes garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicaragüense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo", agregó Incer, citado por EFE.
La Unidad informó de que la manifestación también será en honor de un "preso político" de 57 años que falleció en la cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancia no claras la semana pasada, por lo que tendrá por lema "Marcha por la libertad: Eddy Montes, ¡presente!".
Pero además será para reclamar por la libertad de los 809 "presos políticos", los cientos de muertos y desaparecidos, así como por las decenas de miles de nicaragüenses en el exilio, afirmó el miembro de la Unidad, Jesús Teffel.
Los convocantes aseguraron que darán aviso de la marcha del domingo a la Policía Nacional, pero que no esperan una respuesta positiva porque esa fuerza de seguridad viene prohibiendo todas las protestas contra Ortega desde septiembre pasado, a pesar de que las manifestaciones están contempladas en la Constitución de Nicaragua.
El próximo 30 de mayo se cumple el primer aniversario de una gran marcha en la que murieron 16 jóvenes producto de la represión.
Desde el estallido social de abril de 2018, unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Gs locales cuentan hasta 594, incluyendo a Montes. El Gobierno reconoce 199.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado