Los socialistas ganan las elecciones, pero la derecha suma mas diputados, segun sondeo

Detalles en la nota

Mundo10 de noviembre de 2019 Agencia Télam
El Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ganó hoy las elecciones generales de España con un 27,3% de los votos y entre 114 y 119 diputados, por debajo de los 124 actuales, pero el bloque de la derecha lograría sumar más escaños que los progresistas, según un sondeo publicado por la televisión pública RTVE.

Los socialistas ganan las elecciones, pero la derecha suma mas diputados, segun sondeo Pedro Sánchez

Los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos aumentan su representación, con lo que su abstención sería decisiva para que Sánchez mantenga el poder mediante un acuerdo.
El bloque de derecha formado por el Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos y por el ultraderechista Vox, sumarían entre 155 y 164 diputados, por encima de los 147 de las elecciones del pasado 28 de abril, frente a los entre 147 y 156 del bloque de a izquierda progresista, integrado por PSOE, Unidas Podemos y Más País.
El PP recuperaría terreno y lograría entre 86 y 90 escaños, con el 20,1% de los votos, es decir, hasta 24 diputados más que en abril, añade el sondeo, elaborado por la agencia GAD 3.
VOX, por su parte, se dispara como tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños, más del doble de los 24 con los que cuenta actualmente.
Ciudadanos, en contraposición, se desploman y perdería hasta 42 diputados de los 57 que tiene ahora, al sumar entre 14 y 15 escaños. Otra fuerza de derecha, Navarra Suma, mantendría sus dos diputados
De lado de la izquierda, Unidas Podemos (UP) retrocede y pasaría de 42 a entre 30 y 34. Parte del voto perdido va a Más País, el partido del ex Podemos Íñigo Errejón, que lograría tres escaños.
En tanto, los independentistas catalanes lograrían ganar terreno, pasando de los 22 diputados actuales a 25.
La gran novedad es la irrupción en el Parlamento español de los anticapitalistas de la CUP con entre 3 y 4 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dejarían hasta dos escaños -tendrían entre 13 y 14 diputados- y Junts per Catalunya (JxCat) lograría entre 6 y 7, es decir, uno menos.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también mejora, y obtendría entre seis y siete legisladores, mientras Bildu podría perder un escaño, de los cuatro actuales.
Los beneficiados de las elecciones serían los extremos, tanto Vox como la CUP, y en menor medida el PP, que sube de forma más moderada, concluye la encuesta, la última realizada antes de las elecciones de hoy. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Pablo Zurro.

Entrevista GLP. Grave denuncia contra Pablo Zurro en Pehuajó: "Les paga 5 millones a sus funcionarios, cuando el sueldo de los municipales es aberrante"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de febrero de 2025

Tras 17 años de gestión, el intendente Pablo Zurro enfrenta fuertes críticas por la falta de soluciones a problemas estructurales en Pehuajó, como la carencia de agua potable, cloacas y empleo privado. Además, se denuncian sueldos millonarios para funcionarios mientras los empleados municipales reciben salarios bajos. La falta de transparencia en la gestión genera desconfianza entre los vecinos.

Pablo Barrena

Entrevista GLP. Pablo Barrena privatiza la salud pública de Lobería con "cobros inéditos" en el hospital, "recorta medicamentos" y paga "salarios municipales de pobreza"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas28 de febrero de 2025

La gestión de Pablo Barrena en Lobería enfrenta críticas por "el arancelamiento del servicio de salud", el aumento de tasas y servicios "muy por encima de la inflación", y trabajadores municipales con salarios de pobreza que "han perdido casi un 40% de la capacidad de compra". Además, crecen los reclamos por obras y la falta de respuestas del gobierno local.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado