Abdo Benitez llama a administrar la tension en el Mercosur para poder salir con mayor fortaleza

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, insto hoy a profundizar la integracion del Mercosur, puesto que ve "mayor interes en los lideres europeos en diversificar sus aliados estrategicos en el mundo" y pidio "administrar" la tension que

Mundo06 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó hoy a profundizar la integración del Mercosur, puesto que ve "mayor interés en los líderes europeos en diversificar sus aliados estratégicos en el mundo" y pidió "administrar" la tensión que impera en el bloque "para poder salir con mayor fortaleza".
El mandatario paraguayo tuvo un discurso conciliador, en momentos en que las negociaciones iniciadas por el Gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico elevaron las tensiones con sus socios.
"Lo que hace Uruguay, lo respetamos absolutamente", aclaró al hablar en la cumbre que se celebra en Montevideo, luego del discurso del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, al que llamó su "amigo".
"Me satisface que puedan avanzar en un diálogo, pero antes de culminar ningún tipo de proceso va a compartir el proceso de negociación con el bloque, de tomar una decisión, si yo entendí bien", sostuvo el paraguayo, en relación a la decisión del Gobierno uruguayo.
Abdo Benítez consideró que ese es un "camino aceptable" que podría tomar cualquiera de los socios y dio por hecho la continuidad del bloque.
Por lo demás, en su discurso buscó resaltar la importancia del Mercosur y su potencial a futuro.
"Hemos pasado los momentos más duros y desafiantes de nuestro proceso de integración. Habla el Presidente del único país que fue temporalmente suspendido del bloque y, sin embargo, estamos convencidos de que este proceso de integración es fundamental y estratégico para el desarrollo de nuestros pueblos", inició su exposición.
Entonces mencionó desavenencias entre los socios que se solucionaron de forma favorable y los consideró "ejemplos que nos hacen mirar con optimismo este proceso de integración", al tiempo que opinó que los problemas que tuvieron "hoy tienen que ser parte de los argumentos" para profundizar la alianza.
También explicó que la invasión rusa a Ucrania "generó un debate" y "mayor interés en los líderes europeos en diversificar sus aliados estratégicos en el mundo".
En esa línea, sostuvo que "hoy el mundo va a mirar con mucho más interés" las energías limpias y el potencial en la materia y consideró que los países del bloque ya no son proveedores "solamente de alimentos", si bien mencionó que con una población de 250 o 300 millones de habitantes "producen alimentos para 1.500 millones".
"Estos debates lo único que va a hacer a este proceso de integración es fortalecerlo", dijo luego, antes de afirmar que "defender la integración es también defender los intereses de nuestra Nación".
Finalmente pidió "entender que las relaciones son entre nacionales" mientras que "la contaminación ideológica le ha hecho un tremendo daño a la integración".
"No tiene que servir para construir muros ni murallas, sino para enriquecer el debate regional", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado