ANSA/ Cine: Cuando latinos y afro-americanos salvaron el Bronx

NUEVA YK, 2 NOV - Un nuevo documental que sera estrenado la semana proxima recuerda el gran incendio que sufrio el distrito neoyorquino del Bronx, y de que manera fueron los latinos y los afro-americanos quienes "lo salvaron", ante la indiferencia

Mundo02 de noviembre de 2019 Agencia ANSA
NUEVA YK, 2 NOV - Un nuevo documental que será estrenado la semana próxima recuerda el gran incendio que sufrió el distrito neoyorquino del Bronx, y de qué manera fueron los latinos y los afro-americanos quienes "lo salvaron", ante la indiferencia de la Ciudad de Nueva York.
"Nosotros no quemamos el sur del Bronx", asegura la cineasta Vivian Vázquez Irrizary, que creció en el barrio, que asegura fue olvidado por el resto de la ciudad.
"De hecho, nosotros fuimos los que lo salvamos", añadió.
Mientras los ojos de los norteamericanos están puestos sobre los incendios que están causando estragos en grandes sectores de California, un nuevo documental explora un momento en que los incendios se desataron hace años en una gran área metropolitana, y "a nadie parecía importarle".
El lunes 4 de noviembre, PBS Independent Lens estrenará "Decade of Fire", un vistazo para explicar por qué se quemó el Bronx en la década de 1970 y cómo fueron algunos miembros de la comunidad los que decidieron quedarse y reconstruir sus vecindarios.
Lo que se conoce como sentido de pertenencia.
Para la codirectora Vivian Vázquez Irizarry, la película fue una oportunidad para comprender las fuerzas que moldearon su infancia y adolescencia.
"Al crecer en el sur del Bronx, a menudo escuchaba que habíamos sido responsables de que el vecindario decayera y se quemara", recordó.
"Pero no quemamos el sur del Bronx.
De hecho, nosotros fuimos quienes lo salvamos", remarcó.
Vázquez Irizarry tiene buenos recuerdos de haber crecido en la ciudad de Nueva York, pero también hubo malos momentos.
"Siempre hubo un incendio.
Todos desde ese momento, recordamos el olor a humo, y sobre todo cómo los camiones de bomberos no llegaron", recordó apesadumbrada.
"Cuando era niña, a veces dormía con los zapatos puestos, lista para huir en cualquier momento; algunas familias mantenían sus zapatos alineados en la puerta de entrada por la noche", continuó.
Vázquez Irizarry junto a un grupo de socios decidieron hacer "Decade of Fire" para dejar las cosas en claro sobre la historia de la comunidad que todavía llama hogar.
Cuando el abuelo de Vázquez Irizarry llegó de Puerto Rico a fines de la década de 1940, el sur del Bronx era una comunidad integrada con residentes irlandeses, judíos y afro-americanos.
El South Bronx era entonces un lugar deseable para vivir, a un paso de las viviendas en Manhattan.
Sin embargo, en la década de 1960, los proyectos de renovación urbana en Manhattan desplazaron a decenas de miles de personas que se mudaron al ya abarrotado South Bronx.
A medida que llegaron más personas de color, los blancos comenzaron a trasladarse a los suburbios.
Como señalan los cineastas, esta opción no estaba disponible para los afro-americanos y puertorriqueños, quienes se enfrentaron a la discriminación a la hora de obtener préstamos hipotecarios.
La crisis se agravó cuando Nueva York entró en una crisis financiera en la década de 1970.
Entonces, la ciudad tomó la decisión de cerrar estaciones de bomberos en todo el Bronx.
"Es difícil de aceptar ahora, cómo la ciudad y el estado básicamente ignoraron el sur del Bronx", expresó Evelyn González, profesora de historia en la Universidad William Paterson y autora de "El Bronx", una historia del municipio.
Para la década de 1970, casi el 80% del stock de viviendas en el sur del Bronx se perdió por los incendios.
Los propietarios quemaron sus edificios para poder cobrar los seguros y en muchos casos los dejaban abandonados por completo.
Aproximadamente un cuarto de millón de personas perdieron sus hogares.
En una de las escenas de "Decade of Fire", Vázquez visita los archivos del Departamento de Bomberos y descubre que la mitad de los incendios en el sur del Bronx nunca fueron registrados.
Mike Amadeo, propietario de una tienda de música en el sur del Bronx durante casi 50 años, recuerda el momento: "Hubo períodos en los que no teníamos agua ni calefacción.
Mi teléfono estaba conectado, de alguna manera, directamente al poste de teléfono afuera".
"Fue realmente una locura; todo se estaba quemando.
Pasé por el infierno aquí", dijo Amadeo, quien de todas formas decidió quedarse, porque amaba a sus clientes y a la comunidad.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado