Fallecio David Miranda, exdiputado brasileño clave en el caso Snowden

El periodista, activista y exdiputado brasileño David Miranda murio hoy en Rio de Janeiro tras una larga enfermedad, informo su esposo, el estadounidense Glenn Greenwald, con quien colaboro en la cobertura de la historia del exagente de inteligencia

Mundo09 de mayo de 2023 Agencia Télam
El periodista, activista y exdiputado brasileño David Miranda murió hoy en Río de Janeiro tras una larga enfermedad, informó su esposo, el estadounidense Glenn Greenwald, con quien colaboró en la cobertura de la historia del exagente de inteligencia Edward Snowden, responsable de filtrar documentos clasificados de Estados Unidos.
Miranda falleció en la víspera de su 38º cumpleaños.
"Con la más profunda tristeza, anuncio el fallecimiento de mi marido", escribió Greenwald en Twitter.
"Su muerte, esta madrugada, se produjo después de una batalla de 9 meses en la UCI (unidad de cuidados intensivos). Murió en paz, rodeado de nuestros hijos, familiares y amigos", agregó Greenwald, de 56 años, quien vive en Brasil con los dos hijos de la pareja, informó la agencia de noticias AFP.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, describió a Miranda como "un joven con una trayectoria extraordinaria que se fue demasiado pronto", en un mensaje en redes sociales.
Miranda, que creció en la favela de Jacarezinho de Río de Janeiro, trabajó con Greenwald en la publicación de las filtraciones de Snowden en 2013, que revelaron amplios programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Miranda fue detenido brevemente en Londres por su papel en las filtraciones.
De vuelta en Río, lideró un movimiento para otorgar asilo en Brasil a Snowden, quien finalmente huyó a Rusia.
Miranda fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido al concejo municipal de Rio en 2016, y se convirtió en diputado federal en 2019.
Fue hospitalizado en agosto último. Los médicos le diagnosticaron una serie de infecciones que, finalmente, provocaron una falla orgánica múltiple.
Greenwald, cofundador del sitio de investigación The Intercept, al que renunció en 2020, provocó la ira del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
En 2019, el sitio publicó chats filtrados del entonces ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, sugiriendo que había conspirado para encarcelar a Lula y apartarlo de la carrera presidencial de 2018.
Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.
Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, y la decisión de Rusia de otorgarle un permiso de residencia causó fuerte enojo en Washington.
Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong con la idea de encontrar refugio en América Latina.
Pero al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo y en diciembre del año pasado le fue entregado su pasaporte ruso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado