La Comisión por la Memoria entregó al juez Ramos Padilla un informe sobre el caso D'Alessio

La Comisión Provincial por la Memoria le entregó hoy al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla un nuevo informe sobre los documentos de inteligencia que obran en la "causa D'Alessio" y que aportan indicios sobre posibles vínculos con la

Argentina09 de octubre de 2019 Redaccion GLP
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le entregó hoy al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla un nuevo informe sobre los documentos de inteligencia que obran en la "causa D'Alessio" y que aportan indicios sobre posibles vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además, el trabajo indica que el esquema operativo delictual involucraría a "actores de la justicia provincial y federal e incluso periodistas".

Un comunicado de la CPM dijo que "en esta etapa del trabajo de peritaje que viene haciendo el organismo provincial, el material probatorio consolida las investigaciones y procesamientos encarados por el juez, confirmando el funcionamiento de una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos".

A comienzos de año Ramos Padilla pidió a la CPM que examinara parte de la documentación probatoria secuestrada en la causa, a efectos de establecer si era posible advertir acciones vinculadas al supuesto espionaje ilegal. En función de este pedido, la CPM entregó hoy en el juzgado federal de Dolores el nuevo informe con los resultados del análisis y el peritaje realizado hasta ahora.

En términos generales el informe confirma la existencia de una red de espionaje ilegal y detalla que "los documentos permiten observar con claridad cómo funcionaba lo que se denomina 'el ciclo de inteligencia', un complejo proceso mediante el cual se recolectaba información, se la procesaba y analizaba para finalmente ponerla en circulación y hacerla pública. Todo esto sucedía bajo una planificación estratégica y un patrón de comportamiento común que tenía varios objetivos".

"Mediante la utilización de la información obtenida del espionaje ilegal, esta red desplegaba una serie de acciones que iban de la extorsión directa mediante el pedido de coimas o sobornos hasta el condicionamiento de testigos para sumar, a través de testimonios bajo la figura del imputado colaborador o arrepentido, información falsa en determinadas causas judiciales", afirma el comunicado del organismo provincial.

El informe "confirma la participación de Marcelo D'Alessio en estas tareas de inteligencia, reconoce el hallazgo de nuevos indicios sobre posibles vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y advierte que en el esquema operativo se involucraba a actores de la justicia provincial y federal e incluso a periodistas".

Uno de los puntos novedosos constata que las actividades de inteligencia de D'Alessio y otros ex agentes tenía entre sus objetivos principales influir en la opinión pública a través de los medios.

El organismo consideró "indispensable que de manera urgente se revise el funcionamiento y control del Sistema de Inteligencia Nacional".  (TELAM)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email