Alonso Ochoro: Saber cual es tu lugar en lo que toca es un arte muy complicado

Pedroonso O'choro aprovecha la tranquilidad economica que le da el exito de su personaje Berlin, en la serie española "La casa de papel", para realizar una vida espiritual e intima mas intensa, dedicandose a la creacion plastica y literaria.

D-Interés09 de julio de 2020 Agencia Télam
Pedro Alonso O'choro aprovecha la tranquilidad económica que le da el éxito de su personaje Berlín, en la serie española "La casa de papel", para realizar una vida espiritual e íntima más intensa, dedicándose a la creación plástica y literaria.
Al igual que el protagonista de su novela "Libro de Filipo", Alonso O'choro sabe que tiene que estar en el presente y encontrar su misión en el momento que le toca vivir. "Lo importante en la vida -y en el libro está muy presente- es encontrar tu propio sitio, que no siempre es el mismo en todas las épocas de la vida -sostiene el actor y escritor-: no en todos los contextos o escenarios es el mismo. Saber cuál es tu lugar en lo que toca es un arte muy complicado"
- Télam: ¿Cómo conviven en tu interior el escritor con el actor?
- Pedro Alonso O'choro: En la configuración de mi voz narrativa hay una clave que ha ido creciendo con el tiempo qué tiene que ver con no inventar. Procuro no inventar nada, como actor tampoco invento.
Por eso en mis paisajes, por ejemplo, en la geografía de la novela yo no quería desarrollar nada más que una puesta en escena, yo no he hecho ni una sola descripción que no venga a pie de lo que demanda la pura acción. Por eso hay cosas que yo no desarrollo y hay muchas cosas que no cuento, intentando que el lector complete también con su participación, a tiempo real, lo mismo que implica a Filipo.
Sin embargo, sí es verdad que al igual que con Magü (la pintura a cuatro manos entre Tatiana y yo que dio vida a este pintor) hay algo qué busca ser totémico, icónico, que te dé como las cuatro claves para que tú entiendas cuál es la raíz profunda de la que nace.
- T.: ¿Tus personajes también tienen un rol, una misión, como la interpretación de un actor?
- PAO.: La misión del protagonista, Filipo de ir a buscar a una anciana, aparece en la primera regresión (de las cuatro), al comienzo del relato y es el hito espiritual del libro. Simplemente un "dulce" y compartirlo con sus amigos. Yo pongo aquí el foco en que mucha gente ha secuestrado saberes: de repente dice "la tierra es mía, la religión es mía, la verdad de lo invisible es míoÂ…" ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué tengo que aceptarlo? Porque al final cualquiera puede entender la conmoción intima que hace que Yilak necesite ese momento de comunión con sus amigos y con la mujer que lo remite a la más tierna infancia.
- T.: El público se encariñó tanto con tu interpretación de Berlín que tuvo que reaparecer en "La Casa de papel" ¿Es así?
-PAO.: Berlín está muerto ya. A pesar de eso, yo sigo muy agradecido a todo lo que me ha traído esta ola desmedida. Ya he normalizado la perplejidad absoluta de lo que está pasando, porque la vida sigue. Ahora estoy por grabar la quinta temporada y he utilizado esta situación muy favorable, sobre todo para poder decir "no" cuando quiero decir "no", para reforzar mis intenciones y poder seguir con mi trabajo de creación propia.
Estoy disfrutando, pero al mismo tiempo también estoy tomándome mis momentos. Me voy a la selva, acabo de escribir un libro, ahora estoy rodando un proyecto documental -seguramente lo produciré mientras este grabando la nueva temporada de "La casa de papel"- o sea que estoy intentando hacer más concreta la idea de que mi vida y lo que hago sea cada vez más lo mismo, reforzándola, a través de la obra propia.
Ha sido un regalo de la vida que hace seis años haya explotado esto descomunal. Estoy disfrutado muchísimo de escribir y de pintar. Si puedo ir concretando mis proyectos de trabajo propio y de vez en cuando trabajar como actor por cuenta ajena, pues voy a vivir un sueño de la vida, que es invertir tu energía creativa en cosas que te mueven muy profundamente.
Y luego estoy intentando no anticiparme demasiado a nada, porque la vida va a dar muchas cosas todavía, me va a seguir poniendo a prueba. Y me digo constantemente a mí mismo: "si no puedes sacar este material de este proyecto, de esta manera, el material me define, me conforma, ya saldrá de otra manera". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Román Bouvier, intendente de Rojas.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de diciembre de 2025

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado