Comerciantes de CABA rechazan la construccion del Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio

Comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad de Buenos Aires reiteraron hoy su negativa al nuevo Metrobus proyectado por el Gobierno porteño sobre las avenidas Alberdi y Directorio, para el transporte publico, y anticiparon que iniciaran una

D-Interés28 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad de Buenos Aires reiteraron hoy su negativa al nuevo Metrobús proyectado por el Gobierno porteño sobre las avenidas Alberdi y Directorio, para el transporte público, y anticiparon que iniciarán una “campaña activa” para visibilizar el reclamo, que incluirá protestas callejeras en la zona.
El enojo por el carril exclusivo para colectivos -que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros- quedó de manifiesto durante un encuentro en la sede del Centro de Comerciantes de Alberdi, donde también estuvieron presentes los juntistas de las tres Comunas.
Entre ellos, los dirigentes del Frente de Todos sumaron sus objeciones a la obra y la relacionaron al “afán recaudatorio” de la administración de Horacio Rodríguez Larreta por incrementar los espacios de estacionamiento tarifado a partir de una mayor demanda de lugares para dejar los automóviles.
Es que, de acuerdo al plan oficial difundido por el Gobierno local, el Metrobús tiene como meta "mejorar los tiempos de viaje del transporte público”, para lo cual habrá un carril central y no estará permitido el estacionamiento en ambas manos de las aceras.
En diálogo con Télam, Jorge Elger, presidente de la asociación de comerciantes de avenida Alberdi, calificó a la obra de "innecesaria" y alertó que una de las zonas más perjudicadas por la misma será el polo de venta de sanitarios, donde el estacionamiento de los vehículos en cercanías a los locales es clave, ya que los productos que se adquieren son de mucho peso.
“Se van a perder más de 2.000 puestos de trabajo porque los clientes van a dejar de comprar ahí y se van a ir a las grandes empresas del rubro”, dijo y también se quejó ante la falta de información respecto del proceso licitatorio del Metrobús, al indicar que “el Gobierno porteño tiene oculto ese tipo de dato porque no hay nada al respecto, ni en el Presupuesto del año en curso ni en el del 2023”.
En ese marco, los comerciantes coincidieron en la necesidad de “visibilizar” el rechazo a la obra y analizaron distintas opciones para llevar adelante "una campaña activa de acciones", entre las que surgió la posibilidad de convocar a cortes al paso vehicular en la avenida Alberdi.
Lorena Crespo, comunera por el Frente de Todos, manifestó que “este Metrobús va a ser más perjudicial que beneficioso" y sostuvo que no son claras "las causas del porqué lo quieren hacer en esta zona, cuando acá no hay problemas con el tránsito, sino que el inconveniente está antes, entre Carabobo y San Pedrito”.
Julián Cappa, de la Junta Comunal 7, coincidió en que “no hay problemas de fluidez del tránsito”para la traza del nuevo carril exclusivo, por lo cual consideró que “el Gobierno porteño inventa un problema que es falso”.
“Acompañamos el reclamo de los comerciantes y de la ciudadanía para que se frene este proyecto delirante del Metrobús”, agregó.
Los cuestionamientos a la iniciativa vial fueron expuestos también por comerciantes la semana pasada, en la Legislatura porteña, en el marco de la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, donde calificaron a la obra de “innecesaria”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email