Petroleras alertan por las posibles suspensiones del incremento

Si bien desde el Gobierno desestimaron esa posibilidad, las empresas se mantienen en estado de alerta ante posibles cambios por las repercusiones.

Economía09 de octubre de 2018 Redaccion GLP
El Gobierno nacional determinó que la absorción de las diferencias en las tarifas por la suba del dólar sea a cargo de los usuarios, lo que generó una controversia que terminó con una causa judicial contra el secretario de Energía, Javier Iguacel y una conferencia de prensa para brindar detalles de los por qué.

En ese marco, se evaluó la posibilidad de dejar sin efecto la suba, lo que puso en estado de alerta a las empresas petroleras, ya que de no actualizarse las facturas a los valores de hoy podría haber una "crisis energética" que ponga en peligro el abastecimiento del sector.
En el caso de suspender el incremento, las petroleras alegan que no podrán continuar con su plan de inversión para lograr una independencia del abastecimiento del gas.

Según un informe presentado por las empresas, "sólo en el último año las inversiones en el sector hidrocarburífero llegan a USD 7.000 millones. El objetivo es lograr en el mediano plazo que el país deje de importar gas", para lo cual, necesitan que las facturas sean lo más parecidas posibles a la inversión que se necesita: "deberían aumentar un 181%" para cubrir los aumentos de los costos en moneda dura".

Cabe destacar que si bien este incremento en las facturas del gas pone en jaque la economía de los usuarios, desde las empresas informaron que se debía pagar entre junio y septiembre del año pasado, y pese a este plan de pago del Gobierno, los gastos de la suba han sido absorbidos por las empresas que ahora reclaman su parte para continuar invirtiendo.

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email