Condenaron a un ex agente de inteligencia y a un matrimonio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condeno hoy a diez años de prision al ex agente de inteligencia Segundo Hector Carabajal y a tres años al matrimonio de Julio Bozzo y Antonia Reitano por el delito de sustraccion y apropiacion ilegitima de

Política07 de marzo de 2019 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó hoy a diez años de prisión al ex agente de inteligencia Segundo Héctor Carabajal y a tres años al matrimonio de Julio Bozzo y Antonia Reitano por el delito de sustracción y apropiación ilegitima de Claudia Domínguez cuando era ésta una bebe, durante la última dictadura militar, indicaron fuentes judiciales.
Esta sentencia, dictada por los jueces Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carell, constituye en rigor la primera condena por apropiación ilegitima de bebes en la provincia de Mendoza.
Carabajal fue condenado a diez años de prisión por ser coautor de la sustracción, retención y alteración del estado civil de una menor de diez años, en tanto el matrimonio Bozzo-Reitano fue sentenciado a tres años de prisión por el ocultamiento, alteración y falsedad ideológica, de la identidad de Domínguez.
Carabajal, en su declaración más impactante, dijo al tribunal: "Siento mucho dolor por el daño que causé a Claudia y a mi familia, pido disculpas, yo nunca entregué un papel, tampoco di directivas de que tenían qué hacer los padres adoptivos con la bebé, y nunca conocí a sus padres biológicos, creí que estaba haciendo un gran bien dando esa niña a un hogar bien constituido."
La jornada de hoy, a sala llena, se extendió poco más de cuatro horas, luego de un cuarto intermedio que finalizó cerca del mediodía; con la presencia de representantes de distintos partidos políticos y agrupaciones de derechos humanos de la provincia, en un juicio que se desarrolló en diez audiencias, desde su comienzo en octubre del año pasado.
En diálogo con Telam, el fiscal Daniel Rodríguez expresó su sensaciones: "Creo que es una condena importante más allá de las diferencia de criterios que pueden existir entre el Ministerio público fiscal, el tribunal y la defensa".
Por su parte el querellante y representante de Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Salinas señaló: "Estoy conforme porque el tribunal nos dio la razón, condenó a Carabajal, respecto de la sentencia del matrimomio Bozzo-Reitano, ellos no eran parte del Terrorismo de Estado y está bien que la pena sea inferior, además aportaron datos que nos pueden servir para recuperar nietos sin identidad".
Domínguez recuperó su identidad en agosto de 2015, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó su ADN en un 99,9% con el de los abuelos paternos y maternos de la familia Domínguez-Castro, y se convirtió en la nieta recuperada número 117 y el segundo caso de restitución de identidad en Mendoza.
La nieta recuperada 117 es hija del matrimonio de Walter Domínguez y Gladys Castro quien estaba embarazada de seis meses cuando fueron secuestrados y desaparecidos en diciembre de 1977 por ser miembros del Partido Comunista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado