SORPRESIVA VISITA DEL JEFE DEL PENTÁGONO A IRAK

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para discutir con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, el futuro de las tropas norteamericanas en el país, informó la agencia

D-Interés 12 de febrero de 2019 Redaccion GLP
El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para discutir con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, el futuro de las tropas norteamericanas en el país, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
El jefe del Pentágono abordará ese tema con la presencia de comandantes del Ejército estadounidense, además de altos responsables iraquíes, informó la fuente, que no dio más detalles.
Su visita se produce en un momento tenso entre Irak y Estados Unidos tras las declaraciones del presidente Donald Trump en las que aseguraba que contaba con una base militar en Irak y que le sirve para observar "un poco" a Irán.
Estas afirmaciones fueron muy mal recibidas por Bagdad ya que Abdelmahdi pidió a Trump rectificar sus palabras.
Trump le respondió que "no hay bases militares estadounidenses" en el territorio iraquí y que las tropas norteamericanas son instructores en el marco de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos, para luchar en Siria e Irak contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), citó la agencia de noticias EFE.
Actualmente Estados Unidos mantiene unos 5.200 soldados en Irak que se encuentran en una decena de bases militares.
El presidente de Irak, Barham Saleh, también contestó a Trump advirtiendo que "no permitirá" a Estados Unidos usar sus tropas desplegadas en el país para vigilar a Irán.
Para Estados Unidos, Irán es una de las mayores amenazas de Oriente Medio y, por eso, el año pasado, Trump anunció su salida del acuerdo nuclear suscripto en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Irak es un estrecho aliado de Estados Unidos, pero también mantiene buenas relaciones con Irán, país que ha financiado a las milicias chiíes que han participado en la ofensiva contra el EI.(Télam)

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email