Directora de Comision Provincial por la Memoria detallo funcionamiento de Direccion de Inteligencia

La directora del Programa Justicia por Crimenes de Lesa Humanidad de la Comision Provincial por la Memoria , Claudia Belingeri, brindo hoy su testimonio sobre el funcionamiento de la Direccion de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires

Política04 de mayo de 2023 Agencia Télam
La directora del Programa Justicia por Crímenes de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Claudia Belingeri, brindó hoy su testimonio sobre el funcionamiento de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) y la comunidad de inteligencia durante la última dictadura militar, en una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en la "Zona V".
Belingeri dio detalles de investigaciones ante los jueces del tribunal Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, a cargo del proceso en el que están imputadas 37 personas por crímenes cometidos en perjuicio de 333 víctimas.
La mujer dijo que "la DIPBA fue creada en el año '56 y disuelta en el '98, y tenía como actividad el espionaje, el seguimiento, el registro y el análisis de la información que fue la persecución política ideológica de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".
"El alcance territorial es toda la provincia de Buenos Aires, en La Plata funcionaba la jefatura y también se encuentran otros documentos de distintos servicios de inteligencia que compusieron en su momento la comunidad informativa", comentó.
"Sabemos que el acervo documental cuenta con aproximadamente 4 millones de folios, que dan cuentan de diferentes temporalidades y lógicas de la inteligencia", dijo al señalar que "es muy importante porque nos permite reconstruir lo que pasó en la Argentina durante esta etapa de represión".
La directora indicó que "hay 21.700 fichas personales" sobre ciudadanos espiados en todos esos años y que "cada ficha personal conduce después a expedientes ubicados en el interior del archivo en distintas mesas que tienen que ver con la temática que tiene que ver con la persecución", como estudiantil, política, gremial y religiosa, entre otras.
Belingeri, perito designada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, hizo referencia a la zonificación militar de la Zona V y estructura del circuito de inteligencia a partir de documentos analizados.
"El V Cuerpo de Ejército estuvo dividido en subzonas y subterritorios, subzona 51 integrada por los partidos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires y parte de Río Negro, la subzona 52 integrada por Neuquén, parte de Buenos Aires y parte de la provincia de Río Negro y la subzona 53 a cargo del regimiento de Infantería de montaña".
También sostuvo que "el Destacamento 181 es el de inteligencia de todas las subzonas, es el apoyo directo del V Cuerpo de Ejército" y que las subzonas tienen distintas áreas como la 511 Batallón de Comunicaciones 181, 512 Base Naval de Puerto Belgrano y 513 Batallón de Arsenales 181.
Durante su alocución la funcionaria exhibió un documento donde figuraba la "Orden 1/72" vinculada con las normas para el funcionamiento para la comunidad de inteligencia.
"Se puede apreciar que todos los integrantes de la comunidad de inteligencia tenían cierto grado de autonomía para la actuación y podían decidir llevar adelante un operativo pero debían dar cuenta de manera inmediata al destacamento 181", sostuvo.
Además durante su testimonio exhibió un documento sobre el accionar de la policía de la provincia de Buenos Aires sobre la carátula de un legajo de parte de inteligencia de la Unidad Regional V de Bahía Blanca.
"Ese parte llegaba a la dirección central de inteligencia de La Plata y se confeccionaba un legajo con otro número en particular", comentó al indicar que en este caso se hablaba de "la integración de las fuerzas de seguridad y el Ejército en unas primeras reuniones que se van a llevar a cabo en la Unidad Regional, en un período previo al golpe" de Estado.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email