Una propuesta a 3 años para combatir el ausentismo

El gobierno bonaerense ofreció ayer cerrar paritarias hasta 2019.

Argentina 18 de abril de 2017 Redaccion GLP


María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas

El gobierno de María Eugenia Vidal se volvió a encontrar con los gremios docentes que rechazaron la nueva oferta salarial. Se trató de una propuesta de acá a tres años haciendo hincapié en la reducción del ausentismo.

''Si logramos bajar el ausentismo, podemos ofrecer $5.300 anuales en el ingreso promedio como premio por presentismo. Esto es bajando el ausentismo solo 2 puntos'', Escribió Vidal en su Facebook, detallando la propuesta.

Y agrega: ''Para el 2019, también propusimos un aumento igual a la inflación más un 10% de la misma. Y si logramos que el ausentismo baje a los niveles que hoy registran las escuelas privadas, podemos ofrecer un premio por presentismo de $32.000 anuales''.

Los gremios se negaron al ofrecimiento, alegando que el premio por presentismo es ''no remunerativo'', por lo que no impactará en el bolsillo de los docentes ni en el de los docentes jubilados. Desde la FEB, Mirta Petrocini pidió ''datos concretos para poder evaluar la propuesta", respecto a los niveles de ausentismo.

Anunciaron que en la semana se volverán a reunir con miras a cerrar un acuerdo paritario.



La propuesta completa de María Eugenia Vidal a los docentes:

UNA PROPUESTA PENSANDO EN EL FUTURO

Hoy nos volvimos a reunir con los dirigentes gremiales docentes para hacerles una nueva propuesta salarial superadora de todas las anteriores.

Buscamos resolver la discusión en torno al salario docente hasta el 2019. Propusimos darle a los docentes la tranquilidad de que sus sueldos superen la inflación medida por el INDEC y que año tras año ganen más poder adquisitivo. También que las familias y los chicos dejen atrás la incertidumbre de cada mes de marzo acerca de si arrancan las clases o no.


Además propusimos un premio por presentismo porque valoramos a los docentes que en su mayoría se comprometen y van a dar clases todos los días. Porque sabemos lo importante que es para la formación de nuestros chicos que no cambien sus maestros durante el año.

Qué propusimos hoy:

Que este año el aumento sea, como mínimo, de un 20% y si la inflación llega a ser superior pagaremos lo que mida la inflación. Además, una suma fija por única vez de $750 por cargo como compensación por el año 2016. Adicionalmente, si logramos bajar el ausentismo, podemos ofrecer $5.300 anuales en el ingreso promedio como premio por presentismo. Esto es bajando el ausentismo solo 2 puntos.

Para el 2018 propusimos un aumento equivalente a la inflación, más un 10% de esa inflación. Adicionalmente, si seguimos bajando el ausentismo, vamos a poder ofrecer un premio por presentismo de $20.000 anuales en el ingreso promedio.

Por último, para el 2019, también propusimos un aumento igual a la inflación más un 10% de la misma. Y si logramos que el ausentismo baje a los niveles que hoy registran las escuelas privadas, podemos ofrecer un premio por presentismo de $32.000 anuales.

Tenemos que ir a un acuerdo educativo de fondo en el que nos planteemos si esta es la escuela que queremos para nuestros chicos. Es momento de ponernos de acuerdo en torno a cuestiones básicas como la importancia del presentismo docente para el proceso pedagógico, en la necesidad de que los docentes accedan a más y mejores capacitaciones que los preparen para los desafíos del futuro, y también en cómo mejoramos la infraestructura escolar para que los edificios y las aulas de nuestra Provincia acompañen esta transformación.

Si queremos que los resultados sean distintos mañana, tenemos que tomar medidas hoy. Y lo tenemos que hacer entre todos.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email