Polémica por la nueva Ley Territorial y Bosques Nativos bonaerense

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, celebró la aprobación de la Ley en las redes sociales.

D-Interés23 de diciembre de 2016 Redaccion GLP
Polémica por la nueva Ley Territorial y Bosques Nativos bonaerense bosques bonaerenses

El oficialismo con apoyo de la oposición, logró sancionar la "Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires" en la Legislatura bonaerense.

El titular de la cartera de Agroindustria fue uno de los promotores de la normativa y con su aprobación, se descargó: “por fin!”. “La Provincia tiene su ley, muy importante para el desarrollo de la Agroindustria Provincial”, explicó.

La iniciativa había comenzado a discutirse en 2014, durante el gobierno de Daniel Scioli. Sin embargo, asociaciones ambientalistas y vecinales habían logrado postergar su aprobación luego de que se conociera que el proyecto podía beneficiar a un emprendimiento inmobiliario de la empresa Techint en las costas de Avellaneda y Quilmes, que afectaría bosque nativo.





Para el ministro de Agroindustria y ex gerente de Monsanto Argentina, la nueva "Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos", es una “gran noticia para el sector forestal”, que beneficiará el “desarrollo de la agroindustria provincial”.

La Unión de Asambleas Ciudadanas comunicó por su parte que "entre los beneficiarios están Techint, Caputto, Constantini, y sectores políticos. La ley de Bosques se transforma en una ley de expansión urbana y extractivismo, en vez de proteger el bosque que queda”.

Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, advirtió que la clave es el mapa que se confecciona con la aprobación de la norma, donde las zonas estarán divididas por colores: el verde para habilitar el desmonte, rojos y amarillos para frenarlos. “La presión era más inmobiliaria que agrícola en este caso”, aseguró.

El ecólogo advirtió que los bosques tienen una función de “servicio ambiental, silencioso, invisible y gratuito”. Los beneficios del bosque no son medidos en términos económicos, pero van desde la producción de oxígeno, la fijación de los suelos, la conservación de los cursos de agua y la amortiguación –incluso el evite- de inundaciones.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email