Castello: “Cuando falleció Néstor Kirchner, a los 15 días empezaron a ponerle su nombre a todo”

El diputado bonaerense de la alianza Cambiemos habló del proyecto de ley de su autoría que propone un marco para la designación de nombres de edificios y espacios públicos.

Legislativas29 de agosto de 2016 Redaccion GLP
castello1El legislador provincial de la Coalición Cívica sostuvo que el proyecto de ley que presentó en la legislatura semanas atrás “Apunta a dejar pasar un tiempo prudencial” desde el fallecimiento de una persona, para tener “una perspectiva un poco más amplia de toda la trayectoria de esa persona. Cuando acá falleció el expresidente Néstor Kirchner, a los 15 días, la presidenta y los legisladores empezaron a ponerle su nombre a todo”.

Castello explicó que “el proyecto de ley da un marco básico para la imposición de nuevos nombres o la modificación de nombres existentes de espacios y bienes públicos de la provincia de Buenos Aires. Comprende puentes, acueductos, vías navegables, escuelas, hospitales, centros recreativos. Facultades no, porque son nacionales”.

El marco básico que describe Castello consiste en que “tienen que pasar 10 años para imponer nombres de personas fallecidas, es decir, 10 años desde su fallecimiento; o 15 años desde el acontecimiento de un hecho histórico. Esto lo saqué desde la legislación comparada con otro países del mundo”.

“Si logramos que sea aprobado en ambas Cámaras, va a ser retroactiva. Y las municipalidades tienen la posibilidad de adherir o no adherir a la ley”, detalló.

Aunque no lo tenía muy claro, el legislador bonaerense cerró con un ejemplo: “Fíjense lo que pasó en Ingeniero Baigorria (en realidad, la ciudad a la que se refiere es Granadero Baigorria), una ciudad cercana a Rosario; hace dos años nombraron Julio de Vido a una calle. Después, con los bolsos de López y demás, los concejales tuvieron que salir corriendo a sacarle el nombre”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email