Sismo en Perú: 4 muertos y casi 1.800 familias damnificadas

El movimiento telúrico de 5.3 grados en escala de Richter golpeó con fuerza poblados de Yanque, Ichupampa, Achoma y Chivay.

D-Interés 16 de agosto de 2016 Redaccion GLP
Sismo en Perú: 4 muertos y casi 1.800 familias damnificadasArequipa dormía a la espera de su aniversario cuando la tierra tembló para convertir los sueños en una pesadilla. En la provincia de Caylloma, donde ocurrió el desastre, la claridad del día no trajo júbilo, pero alumbró con crudeza las localidades destruidas.

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, ocurrido el domingo a las 9:58 p.m., afectó a miles de familias en los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma y Chivay, donde se ubicó el epicentro.

Al amanecer del lunes, calles enteras permanecían bloqueadas por paredes de adobe y techos que colapsaron durante el temblor.

En pasajes y calles, los damnificados observaban todo con asombro y resignación; aguardaban por la ayuda que reclamaban tras pasar la noche al aire libre.

Hasta el sonido del viento los asustaba. Al retumbar sobre los tejados a medio caer, con susto volteaban la mirada hacia las paredes de sus debilitadas casas de adobe, que podrían venirse abajo en cualquier momento. Con el pasar de las horas, tras numerosas réplicas, el temor de morir sepultados o perderlo todo se hacía más fuerte.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hacia el final del día se habían registrado cuatro fallecidos. No obstante, Miguel Yamasaki, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), aseguró que esa cifra podría aumentar mientras se recoge mayor información en las zonas afectadas.

Las identidades confirmadas de las víctimas son: Antonia Sañayco (80), Dionicia Checa (70), Damaris Checa Muñoz (menor de edad) y el ciudadano norteamericano Vaum Ken Edan (66).

Los cadáveres permanecieron envueltos en frazadas o cubiertos de escombros durante horas. El cuerpo sin vida de Sañayco, por ejemplo, se mantuvo sobre el suelo del patio de su vivienda hasta cerca del anochecer, pues el fiscal de turno no llegaba para realizar el levantamiento formal. Su familia lo esperó entre lágrimas, con el féretro abierto y listo para la ceremonia fúnebre.

Los sobrevivientes tampoco tuvieron una noche fácil, como es el caso de los afectados Quintin Soria y Adriana Cutipa. Tras el sismo, los muros de sus casas se derrumbaron de forma parcial, lo suficiente para llenar de ladrillo, barro y cemento sus habitaciones. Ellos optaron por dormir en la calle.

Indeci informó que el evento natural dejó 68 personas heridas, 1.305 familias damnificadas (con viviendas colapsadas o inhabitables) y otras 494 afectadas (ver infografía).

El distrito más perjudicado fue Achoma, que concentró la mayor cantidad de familias damnificadas (554).

Como consecuencia del temblor también resultaron dañadas tres iglesias, cuatro colegios, y 3,91 kilómetros de carreteras se bloquearon por el desprendimiento de rocas. La infraestructura usada para agricultura, como canales de regadío y bocatomas, también quedó destruida.

La interrupción en las vías terrestres complicó el traslado de ocho heridos de gravedad, quienes llegaron desde Yanque hasta Arequipa pasadas las 3:15 p.m, es decir, unas 15 horas después del temblor.

Los servicios de telefonía, agua y luz se suspendieron también durante parte del día. Además, varios tramos de las carreteras Arequipa-Chivay; Chivay-Cruz del Cóndor y Vizcachane-Chivay-Yanque quedaron bloqueadas. En ellas se suspendió la circulación de vehículos.



FUENTE: www.larepublica.pe
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email