Denuncian que la 'Reparación Histórica' alcanza a un grupo acotado de personas mayores

Lo hizo la diputada massista Mirta Tundis, quien afirma que los que cobran el haber mínimo y los autónomos son "los grandes postergados del sistema previsional"

D-Interés02 de agosto de 2016 Redaccion GLP
Denuncian que la 'Reparación Histórica' alcanza a un grupo acotado de personas mayores Mirta Tundis

Que el sistema previsional muestra falencias de largo alcance (incluso en otro países), nadie puede negar. La ley de Reparación Histórica que debatió y sancionó el Congreso buscó encausar varias de esas cuentas pendientes como por ejemplo los juicios de muchos ancianos al estado en reclamo por el ajuste de sus haberes.

La diputada massista Mirta Tundis, denunció en un comunicado en su cuenta de Facebook donde alerta que la Ley de Reparación Histórica deja muchos excluidos dentro de su implementación.  Según la diputada quienes cobran el haber mínimo quedan excluídos del régimen. "Los beneficiados son quienes cobran jubilaciones mayores al mínimo de $4959. Entre ellos están quienes iniciaron juicio exigiendo un reajuste pero aún no tienen sentencia, los que iniciaron y ya tienen sentencia firme y aquellos que no iniciaron. Estos tres grupos pueden entrar a la página de ANSES con su clave de seguridad social y ver el acuerdo que se les ofrece" explica.

No obstante señala que los "históricamente postergados son los trabajadores autónomos. Aquel carpintero, comerciante o ama de casa que haya hecho aportes como trabajador independiente seguirá teniendo un injusto salario previsional, sin diferencias entre las categorías más bajas de monotributo o un profesional con un alto nivel de facturación" sostiene, en tanto que "quienes cobran rentas vitalicias siguen siendo los grandes olvidados del sistema. Hay personas que perciben menos de $600 por mes" destaca en su red social.

Denuncia además el problema de la "digitalización", ya que para acceder al beneficio, requiere ingresar a la página, registrarse y hacer una serie de pasos que implican una computadora y un acceso a la misma vía Internet. "Para muchas personas mayores no resulta sencillo" destaca, "Quienes viven en pequeños pueblos en donde la informática aún no es parte de la vida cotidiana. Una vez más, el gobierno nacional nos demuestra que es un gobierno para pocos y que gestiona con la lógica de quienes siempre han vivido en una gran ciudad".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email