Se formó una asociación de usuarios de marihuana medicinal

Se llama Apucam y reúne a cultivadores y familiares que utilizan el aceite de cannabis para mitigar los efectos de enfermedades complejas, como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple.

Argentina 02 de agosto de 2016 Redaccion GLP
Se formó una asociación de usuarios de marihuana medicinalUn grupo de cultivadores santafesinos de marihuana y de familiares de personas que le dan un uso terapéutico, en el marco de enfermedades muy complejas, conformaron la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam). Se definen como "activistas" y aseguran que cuando empezaron a estudiar los beneficios de la planta de marihuana, se dieron cuenta de que "era medicina". Ante el pedido desesperado de Patricia Molina, se pusieron a disposición de esta madre que buscaba brindarle una mejor calidad de vida a Ignacio, su hijo de 12 años que tiene epilepsia refractaria.

"Cuando comenzamos con esta revolución del aceite de cannabis nos decían que teníamos que encontrar un cultivador. Entonces empecé a tirar mensajes de Facebook. Todos los que me respondían eran del sur y me decían que no por las distancias. Continué la búsqueda y un día apareció un mensaje de un cultivador de Santa Fe que me decía ‘a su disposición\'. Fue a casa, le comenté la patología de Ignacio y que yo quería el aceite. Él me dijo que había que buscar a otras madres, que teníamos que empezar a hacer peso entre todos y así fue como empecé a buscar más gente", contó Patricia, en uno de los encuentros quincenales que realiza este grupo de personas (son 12 familias).

Tienen un objetivo claro. "Queremos llevar información y esa meta siempre está cumplida. Intentamos que la gente sepa la verdad, no le decimos cosas que no son y por eso hicimos un proyecto de ley que es real, que se puede hacer en nuestro país", expresaron desde Apucam, que comenzará a tramitar su personería jurídica.

Y aclararon: "Entendimos que si nosotros queríamos mostrar un verdadero cambio teníamos que abocarlo 100% al cannabis medicinal. Esa fue la necesidad más primaria que notamos, por eso también dentro del proyecto en ningún lado se menciona otro uso más que para investigación".

La ley de uso compasivo -elaborada y presentada por Apucam- establece entre sus objetivos, en primer lugar, "garantizar el derecho de autodeterminación de las personas enfermas, entendiendo al hombre como un fin en sí mismo y dueño de su cuerpo. Por lo tanto, este tiene el derecho de disfrutar de su más alto nivel de salud, como así también de prevenir, tratar y rehabilitar sus enfermedades, con el tratamiento que considere adecuado".

En segundo lugar, propone controlar y regular "las actividades de importación, exportación, plantación, producción, cultivo, cosecha, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución del cannabis medicinal".

En el Congreso de la Nación existen por lo menos otros cuatro proyectos que proponen despenalizar el uso de cannabis; algunos con fines medicinales y en otros se suma el fin recreativo. Hace poco más de un mes, organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores expusieron en la Cámara de Diputados sobre el uso medicinal del cannabis y reclamaron que se avance en el debate de los proyectos presentados en la Cámara baja para que se despenalice el uso de la planta para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras.

En los últimos años se observó una tendencia a nivel mundial respecto de la autorización del uso de esta planta con fines medicinales. Chile es un país pionero en la región, al igual que Uruguay, que al legalizar el comercio de la marihuana en 2013 autorizó el uso de la planta con fines medicinales. Brasil aprobó el uso de un derivado de cannabis para uso médico -el cannabidiol- en 2015. Ese mismo año, Colombia reglamentó el cultivo, la posesión de semillas para la siembra, la producción, exportación, importación y uso de cannabis y sus derivados, con fines médicos y científicos.



FUNTE: www.agenciafe.com
Te puede interesar
Populares
Soledad Martínez.

Vicente López: aseguran que Soledad Martínez “está más interesada en los negocios inmobiliarios con algunos amigos” que en el contacto con los vecinos

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

En el distrito que gobierna, y que antes gobernaba Jorge Macri, “hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”: los barrios populares y de clase media baja sufren un “desastre urbano”, y la intendenta “se desentiende” de esas zonas, según la concejal de Unión por la Patria (UxP) Érica Pereyra.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email