Alberto Conocchiari: "No necesitamos un cepo que nos obligue a ser responsables"

El Jefe comunal de Alem habló sobre la situación de su municipio y la posibilidad de adherir al Pacto Fiscal que propone la Provincia.

Economía18 de enero de 2018 Redaccion GLP
Click para escuchar la nota con Alberto Conocchiari. Click para escuchar la nota con Alberto Conocchiari.

El intendente de Leandro Alem, Alberto Conocchiari, dialogó en exclusivo con Grupo La Provincia y criticó el Pacto Fiscal que pidió Vidal para los distritos bonaerense. Además comentó las nuevas demandas que ejercen los vecinos a los municipios y pidió tenerlo en cuenta a la hora de diagramar los Presupuestos.

Acaba de aplicar un bono por única vez para municipales y cooperativistas

Si, es una bonificación especial, desdoblada en el mes de enero y febrero, de 2.500 pesos en total y lo importante es utilizarlo de la forma correcta. En algunos portales se ha dicho “el intendente desafía a la provincia” o a la Gobernadora.

En realidad no desafío a nadie, sino que uno lucha para darle lo más que puede al empleado, a la gente en general y al empleado municipal en particular y es lo que hemos hecho siempre y venimos haciendo.

Afortunadamente, somos un municipio ordenado, que no tiene deudas y que cerramos con superávit y creemos que es justo volcar lo que podamos a mejorar la economía del empleado municipal y del cooperativista que, entre otras cosas, presta un servicio al municipio que, obviamente están jaqueadas por la economía actual. Y en cualquier época es un estímulo para la asistencia, para una serie de cuestiones que es muy bien recibido por el empleado y hace al buen funcionamiento.

Es un esfuerzo para el distrito, pensando en el retroceso de los ingresos que vienen desde Gobernación para 2018

Siempre es un esfuerzo, los ingresos se van acotando, es cierto. Cada medida de estas que implique distribuir recursos sin dudas es un esfuerzo y tiene que ser producto de una administración ordenada, eficiente, sana porque sino, de ninguna manera sería posible.

Cuando se plantea en términos comparativos, yo no critico  al intendente que no lo ha podido hacer, porque depende de la situación de cada municipio. Veía intendentes vecinos que han tenido que recurrir a provincia, intendentes de Cambiemos, que recurrieron a un ATN para pagar aguinaldos, ATN por cifras importantes, lo leí en un diario, no es información confidencial, es la contracara.

Por eso, cuando se analiza la ley de Responsabilidad Fiscal y demás, uno ve que lo que se trata de exigir es lo que ha hecho siempre y trata de seguir haciendo. Ser muy racional en la administración de los recursos y a partir de eso cerrar los ejercicios de manera superavitaria, sin dejar de atender todas las necesidades que cada vez son más.





|"La ley de Responsabilidad Fiscal, uno ve que lo que se trata de exigir es lo que ha hecho siempre y trata de seguir haciendo"







Cada vez se acude al municipio por más temas. Yo siempre lo grafico, no sólo son los servicios tradicionales, sino hay prestaciones nuevas  que han ido surgiendo y debieran estar contempladas en el régimen de coparticipación, las cuestiones ambientales, las políticas de género. Un sin número de cosas que debieran empezar a evaluarse porque son responsabilidades nuevas que hemos adquirido y demandan recursos, y después el contexto social.

El vecino va al municipio con materias que no son incumbencia municipal, pero hay que afrontarlas, como la seguridad. En nuestro caso no recibimos ningún dinero de provincia porque tenemos policía distrital y sin embargo estamos sosteniendo, mayoritariamente, el funcionamiento de toda la fuerza policial.

Estamos tratando de ingresar al sistema de policía comunal al menos para tener un paliativo, un ingreso parcial. Todo lo que uno hace por educación, infinidad de cosas que no son de mi incumbencia específica, pero son parte de la responsabilidad como actor local de la política. Después, la demanda social en aumento que es notable, en materia de salud hay un desborde del sistema, abrupto diría yo, y el resto de las cuestiones.

La gente va por todo al municipio. Lo grafico siempre que hasta por el sepelio va, cuando fallece un ser querido y no tiene como resolver esa situación de dolor, así que estamos haciendo y vamos a tener que seguir haciendo un esfuerzo importante.

Lo bueno sería que esto pueda ser contemplado, debidamente, en las medidas que se toman, en las leyes que se tratan y se promulgan, y que se entienda que no estamos en condiciones de ceder recursos, sería al revés, necesitamos un reconocimiento de las nuevas responsabilidades que estamos teniendo.

Por lo que esgrime, es difícil que su municipio adhiera al Pacto de Responsabilidad Fiscal que propone María Eugenia Vidal. ¿Hay algún punto de acuerdo con los jefes territoriales peronistas del interior?

Este es una visión personal, no lo digo en representación del grupo ni nada. Yo creo en el dialogo y creo en las razones fundadas. No estoy en una posición de oposición sistemática ni mucho menos por una cuestión política, sino que creo que tenemos la obligación de indeclinable de defender los recursos de los municipios y de nuestras comunidades. Cualquier paso que demos tiene que ser con mucha responsabilidad. No puede ser que por obediencia de vida o simplemente para congraciarse con la administración provincial.





|"Un proyecto de distrito no se puede diseñar desde un escritorio o de un organismo de la administración central"







Creo en la autonomía municipal. Quienes ejercemos la conducción de un distrito con responsabilidad no queremos un cheque en blanco, pero podemos esgrimir razones de responsabilidad acreditada, donde no necesitamos un cepo que nos obligue a ser responsable y a la inversa lo que pretendemos es desarrollar, o seguir desarrollando un modelo de distrito y eso se hace en base a la autonomía.

Si se va estrangulando los ingresos al municipio, favoreciendo la discrecionalidad central en el manejo de los recursos y se atenta contra eso. Uno ya no va a poder programar ni siquiera un Presupuesto, mucho menos algo que trascienda el ejercicio.

Lo digo desde una posición personal porque evidentemente estoy en una etapa donde uno piensa más en los que vienen que en uno mismo, pero creo que hay que ir en esa dirección, de sostener el margen o de ampliar el margen de la economía y no al revés, no acotarlo y permitir desarrollar, con seriedad, con absoluta racionalidad, en eso si estamos de acuerdo, también la transparencia. En lo personal siempre lo he hecho y lo he acreditado en los hechos, esto no es conceptual ni declamativo, es una práctica constante y esos son puntos de coincidencia, pero bueno, tenemos que seguir y poder disponer de nuestros recursos para, justamente, volcarlos a un proyecto de distrito que no se puede diseñar desde un escritorio o de un organismo de la administración central.

Click para escuchar la entrevista completa. Click para escuchar la entrevista completa.

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email