Marangoni: “Es la marca Cambiemos, pero sobre todo es la marca Vidal”

El ex presidente del Banco Provincia destacó la importancia de la figura de la gobernadora de cara a los próximos comicios. Los resultados de la consultora de la que es parte dieron un "empate técnico".

Videos - Entrevistas06 de junio de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio haga click en la imagen.

El politólogo dialogó en forma exclusiva con Grupo La Provincia y analizó en detalle la encuesta que dio un “empate técnico” entre Cambiemos y el FPV. Acerca de ello, señaló que lo que se ha realizado hasta ahora es la “fidelización del voto propio”, pero que una vez decididos los candidatos esto puede variar.

Nos llamó la atención un relevamiento realizado por la firma MyR Asociados, y la firma Query también, en relación a la situación electoral en la Provincia de Buenos Aires. ¿Participó del relevamiento?

Sí, nosotros indagamos entre el 25 y el 29 de mayo a 2123 casos efectivos en la Provincia de Buenos Aires para medir, entre otros temas, la performance de cara a las PASO de quienes serían eventualmente los candidatos, porque como sabemos salvo el caso de Florencio Randazzo que ha manifestado que será candidato, en los otros todavía no hay certeza; recién se obtendrá el 23 de junio.

En virtud a los datos existentes y a la información disponible realizamos este relevamiento que nos dio un empate técnico prácticamente entre la fuerza de Cambiemos, 33.5%, y el FPV, 33,1%, con Bullrich-Manes, como candidatos de Vidal, así lo preguntamos, y Cristina-Scioli como los del FPV.

Este empate técnico refleja esta idea de polarización que se ha instalado en el último tiempo y que el massismo se resiste a aceptar. Ustedes de alguna manera lo ven reflejado en resultado de la encuesta hoy.

Es cierto que hay un número importante que concentran las dos fuerzas políticas, el 66%, pero lo que sería “unir argentina”, la fuerza de Massa y Stoilbizer, tiene un 17%.

Nosotros hicimos otras preguntas que van más allá, más microscópicamente, para poner la lupa en las conductas de los votantes. Entonces cuando consultamos al votante que dice que lo va a hacer por Cambiemos, le dijimos “¿Usted estaría dispuesto a considerar su voto si la economía no mejora?” y el 70% dijo que no, y el 30% que sí; y a la inversa, con el Frente para la Victoria, “Si la economía mejora, ¿usted modificaría su intención de voto?” el 70% dijo que no y el 30% dijo que si.

Ese 30% de un lado y del otro representan casi 20 puntos del electorado que estarían, de aquí a los meses que faltan a octubre, a considerar la posibilidad de seguir evaluando su voto.

Ese porcentaje crece al 50 en lo que hace a la fuerza de Massa y Stolbizer, por lo tanto, esto recién comienza.

Esto es una fotografía, habrá que ver cómo evoluciona en las próximas semanas/meses, de acuerdo también a cuando estén los nombres definitivos, porque como decía al comienzo, todavía no tenemos la certeza definitiva de que todos los mencionados en la encuesta sean efectivamente los candidatos.

También podríamos leerla de la siguiente manera: hay un 70% que, aunque cambie la situación económica, mantiene su voto según su mirada ideológica.

Por supuesto que esa es una lectura muy plausible y a mi criterio adecuada, que está diciendo que dentro de las dos principales fuerzas políticas hay un piso que se manifiesta bastante sólido, es decir que se muestra muy resistente a cualquier acontecimiento coyuntural en cuanto a evaluar el cambio en el sufragio. Es decir, esto representa aproximadamente 23 puntos para cada una de las fuerzas.

Lo que hemos presenciado hasta aquí es el proceso de fidelización del voto propio. Ahora vienen los meses en los cuales, desde todas las fuerzas políticas, lo que se va a intentar es pescar fuera de la pecera, tratar de seducir el voto más débil de la fuerza adversaria, y por supuesto, de aquellos que aun no se han decidido.

Diferencias por escenarios propuestos.

Hace tiempo, hablando con distintos encuestadores y politólogos, se escucha que la marca Cambiemos no lograba trasvasar sus votos a los candidatos que aparecían a priori. Hoy, la fórmula Bullrich- Manes, ¿podría retener los votos que quieren realizar los electores a Cambiemos?

Yo creo que no es la marca Cambiemos, sino sobre todo la marca Vidal. La gobernadora es una de las políticas con mejor imagen, no sólo en la provincia, sino a nivel país. Eso va a ser un atributo que va a estar muy fuerte en la campaña, de hecho, en los últimos tiempos la gobernadora ha aumentado su participación de cara al próximo octubre, así que es factible pensar eso.

Imagen de la gobernadora de la Provincia.

El oficialismo va a tener un estrés con respecto a esta situación: tener una gobernadora en la provincia con mejor imagen que el presidente. Él tiene un saldo negativo de imagen en la provincia, en tanto que ella tiene un saldo positivo de 10 puntos y el presidente análogo, pero a la inversa, en negativo.

Imagen de Macri.

Entonces la Provincia de Buenos Aires ha demostrado, en sucesivas elecciones anteriores, que ahí hay una especie de dicotomía: es decir, cuánto vota el elector de la Provincia, en contra o a favor del presidente de la república y en cuánto vota de acuerdo a la gestión de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto al enfrentamiento en el peronismo, ¿es suficiente ese 5% que cuenta como piso Randazzo para enfrentar a Cristina en las PASO?

Lo que habrá que indagar es cuál es la pretensión de Randazzo, si está mirando la elección exclusiva de 2017 o está también mirando su posicionamiento respecto a 2019. Y allí puede considerar el hecho de plantear un desafío en las PASO a la ex presidente puede ayudar a ir  posicionándolo ya no solo dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires sino en el peronismo nacional.

De todas maneras, siempre insisto con que sabremos con certeza el 24 de junio si la ex presidenta es candidata o no. Hasta el momento no ha dejado de ver que no descarta una posibilidad, pero no descartar a asumirla son dos situaciones muy distintas, diferentes.

Habrá que ver cómo juega eso en el peronismo que sin duda está discutiendo un liderazgo y también cuál va a ser, ya no sólo la posición de los actores de cara al 2019 sino la de todo el peronismo de la Provincia de Buenos Aires respecto a la discusión de una fórmula presidencial para la próxima oportunidad.

Si no juega Cristina, jugará el cristinismo, por lo tanto el espacio que ustedes midieron, también lo midieron con otros actores, como Magario.

Medimos una eventual fórmula entre Magario y Martín Insaurralde, y allí lo que nos da es un resultado de 28.7, es decir una diferencia de casi 5 puntos, respecto a la fórmula Kirchner-Scioli. Obviamente habrá que ver cuáles son las consideraciones que se hacen dentro del Frente para la Victoria si la ex presidenta “corre el riesgo” de arrancar con unos puntos menos en cuanto a la fuerza política y que lo lleven otros candidatos, o que asume la condición de candidata y parte de ese 33% que según la encuesta tiene.

¿Cree que CFK le va a dar lugar a Florencio Randazzo para unas PASO?

Creo que sería difícil que no lo hiciese, porque tengo entendido que presentó los avales correspondientes.

Más allá de las cuestiones formales y jurídicas, también están las cuestiones políticas, creo que no hacerlo podría ser leído como una muestra de debilidad o una unidad no completa que no sería claramente una unidad.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email