“Los chicos han tenido una capacidad de respuesta muy importante”

En contacto exclusivo con Grupo La Provincia, el Director de Derechos Humanos del Municipio de Morón, dio detalles sobre la postura que tomó el Ejecutivo local luego de conocerse un caso de homofobia en el colegio Manuel Dorrego.

D-Interés26 de mayo de 2017 Redaccion GLP
Click para escuchar el audio.

Un grupo de estudiantes del colegio Manuel Dorrego de Morón, denunciaron un caso de homofobia por parte del director, quien reprendió a dos chicas que paseaban de la mano durante un recreo.

Tras la polémica actitud del directivo, los jóvenes se organizaron en asambleas y realizaron sentadas para reivindicar la diversidad sexual y reclamar la igualdad de condiciones.

En declaraciones con la prensa, los alumnos afirmaron que el director les dijo que “él tenía amigos homosexuales, pero que no dejaba que se besaran delante de sus hijos”.

Para conocer cuál es la mirada y postura que tiene el Municipio en relación a este caso, Grupo La Provincia se contactó con el Director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz.

Cuál es la postura del municipio de Morón respecto del suceso ocurrido en el Colegio Manuel Dorrego  en donde la comunidad educativa se ha manifestado en contra de la postura del director que reprendió a dos alumnas que caminaban de la mano

En primer lugar hemos manifestado nuestra preocupación al respecto. En mi caso, fui presidente del centro de estudiantes de ese colegio que es el más histórico de Morón porque era el Colegio Nacional. En ese sentido nos parecía importante tomar cartas en el asunto.

Apenas nos notificaron de esta situación, inmediatamente dimos intervención y estuvimos en la escuela junto con la directora de políticas de género que es Liliana Romero. Trabajamos en conjunto con los inspectores y la Jefatura Distrital.

Esto ha sido parte de las conversaciones entre el intendente Ramiro Tagliaferro y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj. Vamos a estar dando capacitaciones para el personal docente porque creemos que es muy importante que puedan incorporar las nociones de la diversidad sexual y entender las formas diferentes en las que se puede vivir y comprender pedagógicamente los modos de intervención para que los chicos puedan disfrutar su orientación de la forma más libre posible.

Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones vienen con muchos menos prejuicios que las anteriores. Tenemos que ser cuidadosos y respetuosos de estas situaciones. Creo que aún falta mucha capacitación pero el Municipio de Morón tiene un compromiso con la temática de género, Derechos Humanos y diversidad sexual muy fuerte.

¿Cree que el director del colegio recapacitó de su actitud?

Sí, se ha tomado licencia. Hoy mismo se realizó un besazo que llevaron los chicos en el recreo. Han tenido una capacidad de respuesta muy importante y es bueno y sano que aporten a la discusión sobre cómo tiene que ser la vida estudiantil pensando en una escuela más democrática, integrada y pluralista.

¿Considera que este caso puede abrir una discusión dentro de Educación en torno a cómo reaccionar ante hechos similares?

En primer término creo que hay una cuestión pedagógica de entender cambios generacionales y por otro lado la escuela debe adaptarse a esas nuevas necesidades y encontrar las formas de producir una mejor convivencia hacia dentro de las aulas. El Dorrego ha sido una escuela de vanguardia en términos de pluralismo pero claramente hay un debate pendiente. Tenemos que pasar de una educación monolítica, quieta y rígida a otra más flexible y que entienda los procesos que viven nuestros jóvenes.



[gallery ids="123809,123810,123811"]



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email