López: “Queremos hacer la interna, que gane el mejor y que conduzca”

La legisladora peronista destacó que le parece “muy buena la discusión”, y que en ese sentido apoya la idea de las PASO para su partido.

Argentina24 de abril de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

La diputada provincial Mónica López dialogó con Grupo La Provincia acerca del año legislativo, sus proyectos, y cómo se prepara el peronismo de cara a las elecciones. En ese sentido, destacó que la grieta se traslada al recinto, pero que “se saltea cuando se trabaja”.

¿Cuál es su mirada sobre este comienzo de año legislativo? Sabemos que ha sido crítica sobre cómo se dio el final del 2016. ¿Permanece el acuerdo entre el oficialismo y el massismo, puede trabajarse en la Cámara? ¿Cómo avizora este 2017?

Suele ser un año muy politizado, un año donde nos vamos a reunir muy poco, porque todas las reuniones se van a tomar como políticas, entonces van a criticarse unos con otros, va a seguir esa grieta que nosotros queremos saltear en la Argentina; después de tantos años continuar con la grieta no sirve de nada.

Yo no creo que la sociedad se merezca que nosotros sigamos criticando las cosas que hacemos, yo creo que hay que mirar para adelante; todos sabemos lo que pasó en la Argentina durante 12 años, y más de lo que pasó hace 30 años, por lo tanto el relato se termina con la realidad.

Me parece que tenemos que ponernos a trabajar. Tenemos la mitad de la Provincia inundada, no tenemos beneficios para los inundados, estamos peleando porque a Villarino la incorporen en la exención de los impuestos, tenemos los docentes en pie de lucha, los médicos. Más allá de una Provincia quebrada, que es lo que ha heredado María Eugenia Vidal, también ha heredado un problema, que es gobernar. Y no es fácil, viendo la situación económica por la que está atravesando la Argentina; por lo tanto todas estas consideraciones seguro se trasladan al recinto, y tal vez con grietas y con agresiones.

Hablo desde la política para construir, detectando que hay problemas, pero lamentablemente muchos actores sociales miran para otro lado, y eso es lo que tenemos que empezar a trabajar para que nos involucremos todos en los problemas de los bonaerenses.

¿Cómo se supera esa grieta que visualiza también en la legislatura?

Creo que se saltea la grieta cuando se trabaja, y se trabaja bien. Me refiero a que no hay crítica, nos ponemos todos a trabajar. Pero nos vamos tirando permanentemente del pelo, uno tira y el otro devuelve, y la verdad que la sociedad está cansada de nosotros y de los gritos y las peleas.

Ya hace años que está cansada, e imagínese que ahora también es un año político, y que en lugar de ponernos a discutir para trabajar en una Comisión para trabajar una solución para el tema inseguridad, o cómo solucionamos los problemas que tiene la educación, nos ponemos a gritarnos. Nos envolvemos en un griterío y no vemos para el frente; no solucionamos nada.

Justamente hablamos del año electoral. A 60 días del cierre de listas, en el peronismo vemos un escenario algo desordenado, ¿cuál es su mirada acerca de cómo se va a dirimir las PASO en el PJ?

Mirá, nunca el peronismo fue ordenado, porque nosotros no nos peleamos, nos reproducimos, diría el General. Más allá del chiste acido, del humor, me parece que tiene que ver con que está bien la discusión, porque cuando no hubo discusión, hubo maltrato partidario. Muchos compañeros quedaron afuera, porque no ha habido discusión.

Me parece que es muy buena la discusión integradora, no hablo de la grieta, hablo de la discusión dentro de un ámbito partidario, porque sino no dirimimos qué modelo de partido político queremos o qué dirigentes queremos para que nos representen.

Entonces en esa discusión vamos a entrar en una interna. A nosotros nos viene muy bien competir, no queremos que nos elijan por dedo; yo no creo que a Florencio Randazzo le gustaría que lo elijan por dedo, cuando lo eligieron con el dedo se fue, porque él quería disputar otra interna, que no era la que le habían dicho con el dedo que tenía que ser.

Queremos hacer la interna, queremos trabajar, que gane el mejor y que conduzca y el que pierde que acompañe o se vaya a su casa, pero que no tire más piedras porque ya tuvieron la chance y no le fue tan bien el peronismo.

Creo que deberíamos aggiornar el movimiento y buscar líderes nuevos, renovados, con otras ideas de lo que se quiere como partido pero también de otras ideas de lo que se quiere como Estado. Y a partir de ahí, de tener un partido consolidado, van a salir los mejores proyectos para gobierno.

¿Lo ve decidido a Florencio Randazzo a participar en las primarias?

Espero que si. Yo no voy a decir que lo veo decidido, pero sí que estamos consolidando el espacio, y eso es muy bueno para terminar de consolidarlo a él también, y sin especulación. El hombre no ha salido a manifestar su voluntad, y sin embargo, está muy bien en las encuestas.

¿Y qué rol va a tener Mónica López?

El de trabajar, nunca me voy a mi casa, siempre trabajo.

¿Hay alguna temática en la que esté trabajando en la legislatura que quiera contarnos?

Estoy trabajando en la reglamentación de los drones. Queremos trabajar para que sirvan para el cuidado de la seguridad y el narcotráfico, no para que te invadan a vos y corras el riesgo público y que te accidentes. Hay muchos accidentes en el mundo, y mucha invasión de la privacidad a través de las camaritas que filman desde el drone.

No es fácil, es de ámbito nacional y que tiene que ver con la aviación civil y es un ámbito que en ningún lugar está reglamentado, pero hay mucha gente que se siente invadida con los drones, que son utilizados con una modalidad que tenga que ver con el Estado. Hay drones que se utilizan para medir la sequía, para ver si realizaste obras, que eso lo maneja el Estado, y hay otros que se usan de una manera deportiva.

Y después en un tema que nos preocupa a todos, que es la violencia de género, que nos super preocupa. El otro día estuve en una charla con el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, que es parte del gobierno provincial. Ha trabajado mucho con el problema de la violencia, más allá de que estamos en palos distintos. Por eso el respeto está cuando el otro hace. El otro trabaja, vos lo tenés que respetar. La grieta está cuando nadie hace nada, ni el uno ni el otro, entonces se tiran palos para todos lados.

Me parece que hay que respetar cuando la gente trabaja y hay que aportar todo lo que uno sepa, lo que uno conozca, y lo que uno tenga ganas de incorporar como nuevo.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email