La construcción de desigualdades viene desde el hogar

Luego de la marcha que se dio ayer en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer, un estudio muestra cómo se comportan las parejas hacia el interior de sus hogares, uno de los espacios en los que se muestran sin tapujos todos los prejuicios

Argentina10 de marzo de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio haga click en la imagen.

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP)  junto a la Consultora a Giacobbe & Asociados, realizaron un estudio sobre la paridad de género en el ambiente en el que los encuestados se sienten más cómodos: el interior de sus viviendas.

Con el fin de que los datos sirvan para elaborar políticas de género que estimulen la igualdad en todos los espacios, decidieron consultar a más de 1000 personas, para que respondan a las preguntas sobre situaciones cotidianas de la convivencia entre varones y mujeres.

En ese sentido, el estudio marca que en la cotidianeidad, en un 71% son las mujeres las que cocinan, y que a mayor edad, se consolida esta práctica: en mayores de 50 años, son un 76% las encargadas dela elaboración de las comidas.

Acerca de ello, en una entrevista exclusiva con Grupo La Provincia, Jorge Álvarez, Presidente del Iadepp, dijo que "muchos de los estereotipos clásicos en la división de los hogares se mantienen, las mujeres condenadas y obligadas a la preparación de la cena y posterior lavado de platos, los hombres llevan el auto al mecánico y el cuidado de los niños queda en manos de las mujeres”, lo cual indicaría que "hay una reafirmación" del estereotipo según el entrevistado.

También en el cuidado de los niños: en 9 de cada 10 hogares encuestados  se confirma que es la mujer quien garantiza el cuidado de los niños. Otras tareas son llevadas adelante por varones: llevar el auto al mecánico es una tarea en un 70% realizada por hombres.

Acerca de la participación de los varones en las tareas hogareñas, Álvarez indicó que "si hay una colaboración o una correspondencia de parte de los varones, o no es tal como ellos creen, o bien las mujeres no consideran que están ayudando o compartiendo todo lo que deberían hacer”. Y en ese sentido recalcó un dato importante que brinda la encuesta y es que "hay dos realidades de presente y futuro distintas".

En congruencia con ello, el entrevistado detalló: "hay una tendencia sobre todo de los más jóvenes, en torno a la administración del dinero casi un cuarto del total de los hogares el dinero se administra por separado, cada uno tiene su dinero", lo cual indicaría que "empieza a consolidarse la idea de que no hay un amor para  toda la vida, de compartir todo, sino que hay una idea más racional de que se va haciendo la vida de a poco en el día a día" sumó Álvarez.

Resulta llamativo que al ser consultados por cómo ven a su pareja, el 68,9 de las mujeres menores de 50 no considera que sea machista su compañero, mientras que en las personas de más de cinco décadas, el 40% sí lo consideran. La visión de los hombres en este caso es diversa: si bien el 72,6% de los consultados no considera que su pareja sea feminista, en un 30% de los menores de 30, sí encasilla a su pareja en este movimiento social, lo cual demuestra la novedad en  el conocimiento  de esta corriente de pensamiento.

Cabe destacar que el estudio también analizó el fenómeno #NiUnaMenos, donde la mejor imagen del movimiento se obtiene entre los hombres, mientras que las mujeres mayores de 50 no lo aprueban tanto como sus compañeros de la misma edad.

Por último, es importante destacar que cuando el estudio solicita una asociación libre con la palabra mujer, en el último lugar aparece el rol de trabajadora, mientras que madre y vida son dos de las palabras más utilizadas para definirla. Confirmando, una vez más, el estereotipo social.







Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email