Rechazan habeas corpus preventivo contra requisas y filmaciones policiales durante el paro

El pedido se basó en la amenaza de una presunta privación de libertad ambulatoria por parte de las fuerzas de seguridad, alegando la necesidad de requisas y de las filmaciones arbitrarias.

Política 24 de enero de 2024

El juez Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, rechazó un pedido de habeas corpus preventivo solicitado para garantizar el derecho a circular a todos aquellos que adhieran a la movilización convocada por la CGT.

Movilización marcha manifestación Movilización

El pedido, firmado por los ciudadanos Carlos Gurvich, María Elisa Salgado, Flavia Mónica Affani, Elda María Poth, Fernando Cabaleiro y Jonathan Baldiviezo, se basó en la amenaza de una presunta privación de libertad ambulatoria por parte de las fuerzas de seguridad, alegando la necesidad de requisas y de las filmaciones arbitrarias.

Sánchez Sarmiento rechazó en las últimas horas de ayer el habeas corpus por entender que "la posibilidad de que los manifestantes o las personas que se trasladen a la movilización sean filmadas no constituye un peligro de privación ilegítima de la libertad ambulatoria".

En cuanto a las requisas como elemento coercitivo, el magistrado entendió que "no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrirá en la movilización que se desarrollará el próximo 24 de enero.

Menopausia masculinaQué es la 'menopausia masculina' y cómo afrontarla

Ayer, el juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar a un pedido de habeas corpus preventivo y ordenó al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, que "se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que este miércoles 24 se filme y/o intercepte a personas en la vía pública—particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes—, con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa".

Kreplak resaltó en su resolución que los operativos de requisa, en el marco de una movilización como la que convocan las organizaciones obreras y sociales, significa un cercenamiento del legítimo derecho a la libertad ambulatoria.

Por el contrario, Sánchez Sarmiento consideró que la presunta amenaza a la libertad ambulatoria fue advertida por los peticionantes a través de "noticias periodísticas y por dichos de conocidos que no mencionaron" pero que sin embargo "no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrió (en la movilización del 27 de diciembre pasado) y menos aún que ello ocurrirá en el día de mañana". (Télam)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email