Israel anunció que eliminó "decenas de terroristas" en Gaza

El Ejército israelí considera que alrededor de 2.000 miembros del grupo Hamas siguen operando en la zona del centro y norte de la Franja de Gaza.

Mundo 29 de enero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Guerra en Medio Oriente.
Guerra en Medio Oriente.

Israel aseguró hoy haber "eliminado" a "decenas" de "terroristas armados" en el centro y norte de la Franja de Gaza, mientras continúan las reacciones por la denuncia del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra miembros de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) a los que acusó de participar en los ataques del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, a las que se plegó la Unión Europea exigiendo una auditoría del organismo.

"Un aparato de la Fuerza Aérea eliminó a terroristas en el sector y aviones de combate atacaron múltiples objetivos, incluidas infraestructuras terroristas, posiciones anticarro, entradas de túneles y puestos de observación", indicó el comunicado oficial, que también señala que fueron bombardeados dos edificios en Khan Yunis (sur).

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, pidió a los residentes de barrios occidentales de la norteña ciudad de Gaza que se trasladen hacia Deir al Balá (centro), en una nueva orden de evacuación ante el aumento de los combates en la zona.

capsula del tiempo paises bajosAbren cápsula del tiempo en Países Bajos: ¿Qué contenía?

Horas antes, la Radio del Ejército había anunciado planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para incrementar sus actividades en el norte de Gaza ante la sospecha de que Hamas está intentando restablecer su presencia militar en la zona, epicentro de las primeras semanas de la ofensiva.

Ese medio indicó que el Ejército considera que alrededor de 2.000 miembros del grupo siguen en la zona bajo órdenes de un comandante identificado como Izadín al Hadad, al tiempo que recalcó que la cúpula del grupo habría huido hacia el sur de Gaza, con las principales sospechas sobre Khan Yunis, foco de una intensa ofensiva desde hace más de una semana.

En tanto, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, espera que Unrwa "acepte llevar a cabo una auditoría de la Agencia que sea realizada por expertos externos independientes designados por la UE", señaló en un comunicado.

El bloque de 27 países europeos es uno de los mayores donantes de la agencia. La Unrwa se encuentra en el centro de una enorme controversia después de que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la labor del organismo que da ayuda a cientos de miles de palestinos y prometió hacer rendir cuentas al personal acusado.

Allí también llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo y dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada".

Bombardeos-israelies-en-Gaza

La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos, y proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí.

EEUU, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países que en conjunto proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. Hoy Austria se plegó a la misma medida.

Por su parte, la Comisión Europea señaló hoy en su comunicado que la decisión sobre la suspensión o no de sus aportes a la Unrwa será adoptada en función de los resultados de la investigación iniciada por la ONU. España dijo también hoy que mantendrá su relación con la agencia de la ONU, pese a las acusaciones.

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Más de 26.637 palestinos murieron hasta ahora en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa.

Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

En el plano diplomático, el jeque de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró hoy a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado "avances significativos" en términos de negociación entre Israel y Hamas para acordar un nuevo cese del fuego en Gaza, similar al de noviembre que permitió el intercambio de rehenes israelíes por presos palestino detenidos en el país hebreo.

Ayer altos funcionarios de Estados Unidos se reunieron en París con representantes de Israel, Egipto y Qatar, en busca de una tregua. Al Thani agregó hoy que las partes "esperaban transmitir esta propuesta a Hamas y conseguir que se comprometa de forma positiva y constructiva con el proceso".

Por otro lado, cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron hoy las sirenas en Tel Aviv y en el centro de Israel, después de más de un mes sin registrarse episodios similares y a casi cuatro meses del inicio de la guerra en el enclave palestino.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, reivindicó el lanzamiento de varios cohetes contra territorio israelí en represalia por las "masacres contra civiles" en Gaza, según recoge la televisión qatarí Al Jazeera.

Las sirenas de Código Rojo se activaron en torno a las 17 (las 12 en la Argentina) en las localidades de Tel Aviv Holon, Bat Yam, Nes Ziona, Beer Yaakov, Lod y Ramla, según informó el diario israelí Yedioth Aharonoth. En principio no había noticia de daños provocados por estos cohetes, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Con solicitada en diarios extranjeros, Argentina exige a Hamas liberacion incondicional de rehenes

Estos disparos tienen lugar tras semanas de calma en esta región del país, a días de que la guerra en Gaza cumpla cuatro meses. En tanto, desde el territorio gobernado por Hamas se informó que más de 30 palestinos fueron muertos por los bombardeos israelíes de la madrugada, entre ellos un periodista y su familia.

El reportero del que da cuenta el informe desde territorio palestino fue identificado como Isam al Lulu, quien murió junto a su esposa y su hija después de que la aviación israelí atacase su vivienda en la ciudad de Gaza, reseñó el portal de noticias palestino Al Quds en su cuenta de la red.

Los bombardeos israelíes también dejaron un saldo de al menos 23 muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, tras alcanzar un edificio que albergaba a varias familias.

En el oeste de la ciudad de Gaza murieron otros 10 palestinos, mientras que otras cuatro personas fallecieron en la zona central del territorio, según la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina reiteró que sus ambulancias están sujetas a ataques directos e indirectos para evitar que puedan desplazarse y ayudar a los heridos en Khan Yunis. En este contexto, Hamas alertó que Israel busca el "desplazamiento forzado y la limpieza étnica" de los palestinos en Gaza.

(Télam)

Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo Ayer

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email