Entrevista GLP. Los pendientes de Germán Lago en Alberti: obras que no se terminan, falta de trabajo y soluciones que nunca llegan
Sin soluciones a la crisis laboral y con obras estancadas, el intendente Germán Lago enfrenta el malestar de los vecinos de Alberti que exigen respuestas concretas.
Videos - Entrevistas30 de octubre de 2024
Mariana PortillaLa gestión de Germán Lago sigue sumando críticas. Tiempo atrás, te contamos de las denuncias que recaen sobre su gobierno por "desprolijidades y falta de transparencia" y por estar "alejado" de las necesidades de los vecinos. En esta oportunidad, hablamos con el presidente del bloque de concejales de la UCR, Luciano Aronna, quien criticó las prioridades del jefe comunal.
- Germán Lago es intendente desde 2015 en la ciudad. ¿Qué análisis hace, como vecino y como concejal, de su gestión?
Con el tiempo, hemos notado algunas diferencias de criterio en temas importantes. Sabemos que cada intendente le da su impronta a la gestión, pero seguimos recibiendo reclamos de los vecinos en cuestiones que consideramos prioritarias. Durante estos años hemos insistido en la necesidad de mejorar muchos servicios y finalizar obras en los plazos previstos. Estas demoras no siempre dependen de los cambios en el gobierno nacional; son obras cuya falta de conclusión genera aumentos en los costos y acarrean distintos problemas para los albertinos.
También consideramos que la calidad en la prestación de servicios es fundamental porque los vecinos pagan sus tasas para recibir una atención eficiente, y muchos de estos servicios no están funcionando de manera adecuada.
Germán Lago, intendente de Alberti.
- ¿Y cómo es la situación del hospital municipal? Hace un tiempo hablé con el concejal Joaquín Vaccarezza, y él mencionó que la atención es deficiente.
Sí, el hospital es uno de los pocos efectores de salud en la zona. Recientemente se abrió una clínica privada que ayuda a aliviar un poco la demanda, pero siguen existiendo problemas. Joaquín seguramente señaló lo mismo que venimos planteando: el hospital cuenta con diversas especialidades, pero carece de médicos clínicos, que son la base del sistema porque realizan la primera atención y derivación.
Actualmente, hay conflictos con algunos profesionales médicos debido a los bajos salarios. Si bien el municipio se esfuerza en mejorar las condiciones salariales y brindar ciertos beneficios, el tema económico sigue siendo una barrera importante. Al no contar con suficientes profesionales locales, se contrata personal de otras zonas y las cuestiones económicas pesan mucho en la decisión de trabajar en un lugar como Alberti.
Luciano Aronna, concejal de la UCR.
- Luciano, ¿cómo es la situación en los barrios de la ciudad? ¿Cuál es la realidad de los vecinos de Alberti?
La situación económica nos golpea a todos, eso es evidente. En Alberti es difícil conseguir empleo, y muchas personas, aunque no quieran, dependen del municipio. La municipalidad emplea a más de 600 personas, porque las empresas privadas, a pesar de sus esfuerzos, no pueden ampliar demasiado sus plantillas.
Creo que el mayor desafío que tenemos es generar empleo para que la gente pueda trabajar aquí, especialmente los jóvenes que están estudiando y podrían aplicar sus conocimientos en Alberti.
- ¿Percibe que, después de tanto tiempo en el cargo, Germán Lago se ha alejado de las necesidades de los vecinos? ¿Considera que su gestión muestra signos de agotamiento?
Desde nuestra perspectiva, hay cuestiones que hemos marcado durante años y que aún no se han resuelto. Los reclamos son continuos y persisten en el tiempo. Este es mi segundo mandato como concejal, llevo casi ocho años en este rol, y cuando discutimos el presupuesto o la rendición de cuentas repetimos los mismos reclamos.
Por ejemplo, llevamos tiempo solicitando mejoras en la planta depuradora, que es esencial para Alberti, pero no está funcionando correctamente o funciona a medias. Sabemos que requiere una inversión significativa que excede el presupuesto municipal, pero también creemos que se han iniciado gestiones en la provincia para proyectos que, en nuestra opinión, no son prioritarios. Sería clave que se gestionaran los recursos necesarios para avanzar en este proyecto, que es muy importante y responde a una gran demanda de la comunidad.

Entrevista GLP. Bouvier: “La prioridad para 2026 en Rojas es la salud pública, los servicios municipales y poner los números en orden”
En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente hizo un balance de gestión, destacó los avances en obra pública y adelantó la reducción del gabinete para ahorrar recursos, ante la caída de la recaudación y de la coparticipación. “Se vienen meses de mucha austeridad y trabajo”, advirtió.

Entrevista GLP: “En un país con la obra pública paralizada, Balcarce no dejó de avanzar”, aseguró Reino
El intendente de la UCR detalló los trabajos de pavimento, perforaciones de agua, arreglos de calles y la mayor obra sanitaria en medio siglo. "Estamos llegando a todos los sectores de la ciudad", dijo en la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP: “El endeudamiento no resuelve los problemas de la Provincia”, dijo Braga
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó la aprobación del financiamiento y el Presupuesto 2026, reclamó mayor control legislativo y advirtió sobre la discrecionalidad del Ejecutivo bonaerense.

Entrevista GLP. Ferraris: “El 2026 nos va a encontrar a los intendentes haciendo malabares para seguir acompañando a los vecinos”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Leandro N. Alem alertó sobre la presión financiera que atraviesan los municipios, con gastos crecientes en salud, mantenimiento urbano y asistencia social, mientras la recaudación sigue estancada y la situación “tiende a agravarse”.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Encuesta: así planean usar los argentinos su aguinaldo
El Sueldo Anual Complementario de diciembre obliga a los trabajadores a replantear cada gasto. Descubrí las tendencias y estrategias para fin de año.



