Dillom ratificó la dimensión política de la canción popular

Tras el revuelo que generó su show en Cosquín Rock, Dillom volvió a rapear sobre la realidad social durante su participación en la Fiesta de la Confluencia.

D-Interés 13 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El rapero Dillom -envuelto en una controversia pública por su actuación en Cosquín Rock- protagonizó anoche un potente show en la undécima edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, en Neuquén, ante 250 mil espectadores, en el que se pudo observar, aun más allá de una letra particular, la dimensión política que atraviesa a la canción popular.

dillom rapero

Incluso sin necesidad de repetir en Neuquén su versión de "Señor Cobranza", con su referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, el repertorio que Dillom desplegó durante una hora en el escenario neuquino acreditó que el horizonte de la canción popular no necesariamente debe limitarse al paisajismo o a las crónicas de desamor.

"Me gusta lo que estoy viendo. Ojalá siga así hasta el final", confesó Dillom apenas subió al escenario del predio ubicado en la Isla 132, frente a una multitud que sobrellevó la fría noche de la capital neuquina.

"Me convencen pa' que vaya a matar gente, gente", dice en una línea de la canción "Piso 13", que el rapero eligió para inaugurar la noche y que acaso pueda resignificarse a la luz del variopinto menú de reacciones que despertó la actuación del artista en Córdoba, en la que reemplazó en nombre de Domingo Cavallo por el de Luis Caputo en un antiguo tema de "Las manos de Filippi".

Axel Kicillof¿Qué dijo Kicillof por el aniversario de la Provincia?

Tal vez Dillom, que nació en 2000 y tiene 23 años, comprendió antes que otros que no es posible asumir la historia de la música popular argentina sin recuperar el valor de la canción social, que dejó huella todos los géneros.

Se la puede encontrar en la retórica de Charly García en sus canciones escritas bajo la dictadura; en la voz de Mercedes Sosa, expulsada al exilio, en "Como la cigarra"; en la trama social de las canciones de Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune y también, desde ya, en las voces del rock de los ´90 en tiempos en que la Argentina alcanzó niveles de exclusión social hasta entonces sin precedentes.

La referencia de Dillom en Cosquín Rock pertenece a esa honrosa prosapia.

¿Para quién canto yo entonces?, se preguntaba García en una canción de Sui Generis, 25 años antes de que Dillom naciera. El interrogante mantiene vigencia para interpelar la voz del artista y su tiempo social.

Dylon León Massa, tal es su nombre real, mostró su respuesta.

Y en la tercera jornada de la Fiesta de la Confluencia, Dillom eligió varias canciones con referencias a la realidad social, como por ejemplo "1312" que grita en su letra "antes muerto que policía de la federal". El repertorio de la noche incluyó éxitos como "Side", "Opa", "La primera" y "Pelotuda".

BilletesCómo vienen las paritarias y cuáles son los sindicatos que consiguieron mejores acuerdos

El efecto de la polémica pública -que incluyó una demanda con pretensión punitiva sobre el cantante- sobrevolaba entre el público que pobló el predio de la Isla 132. Cada palabra de Dillon intentaba ser leída en clave a los acontecimientos de los días previos.

Una frase cantada por Dillom anoche también fue celebrada en ese sentido: "Y por sus cara', parece que nunca vieron un artista" ("Reality").

Hasta ahora la voz política sólo había aparecido en la Fiesta Nacional de la Confluencia a través de la presencia del payador Juan Manuel Parada Curbelo en la segunda noche, con referencias a la educación pública y la resistencia a la lucha por defender los derechos en riesgo. También, sin alusiones a la coyuntura, pero sí en el registro de la canción social, con la intervención de Matías Rivas -músico ganador del Pre-Confluencia- con su "Chacarera del chacarero", dedicada a los trabajadores del Alto Valle.

Enzo Fernández, ChelseaEl gran gesto de Enzo Fernández con un hincha de River que fue a ver al Chelsea

La tercera noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia se cerró en otro tono, con Airbag, el grupo integrado por los hermanos Gastón Sardelli, Patricio Sardelli y Guido Sardelli, que en la edición 2023 del Festival había tenido una enorme recepción, premiada ahora con el cierre de una de las cuatro jornadas.

Hicieron cantar a la multitud una versión del Himno Nacional y también subieron al escenario a un guitarrista aficionado para tocar con la banda.

El festival concluirá hoy con su cuarta y última jornada con la siguiente grilla de horarios en el escenario principal: 18.20: Piti Fernández; 19.30: Fabiana Cantilo; 21: Fito Páez y 22.30: Los Ratones Paranoicos. (Télam)

Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email