Hutíes prohíben la entrada de buques al Mar Rojo

El Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias hutí advirtió que los barcos estadounidenses, ingleses e israelíes ya no pueden entrar.

Mundo 22 de febrero de 2024
Los hutíes yemenitas siguen apoyando a Palestina
Los hutíes yemenitas siguen apoyando a Palestina.

Los hutíes de Yemen prohibieron este jueves a los buques vinculados a Israel, EE.UU. y el Reino Unido navegar por los mares adyacentes al territorio yemení, según comunicó el grupo rebelde en un aviso enviado a empresas de cargadores y aseguradoras, informa Reuters. 

La prohibición implica que los buques que pertenezcan total o parcialmente a personas o entidades estadounidenses, británicas o israelíes o naveguen bajo bandera de cualquier de esos tres países no deben entrar en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo.

juan-grabois-protocolo-anti-piquetesjpgGrabois cruzó a Caputo por presupuesto de barrios populares

Se trata de la primera prohibición formalizada de los hutíes, que llevan meses bombardeando buques en el mar Rojo, de este modo expresando su apoyo a la Franja de Gaza. Los avisos fueron enviados por el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias de los hutíes, que fue recientemente establecido en Saana "para coordinar el paso seguro y pacífico de buques y embarcaciones que no tengan conexión con Israel", aseveró un alto cargo hutí.

Como consecuencia de la prohibición, se espera que los precios de los transportes marítimos y seguros vuelvan a subir. Los precios del transporte marítimo ya han subido más de un 300 % en 2 meses debido a la escalada de la situación en el mar Rojo. Los investigadores advirtieron que el encarecimiento del transporte conlleva también a riesgos inflacionistas, ya que este aumento provoca un incremento del precio de los bienes y, en consecuencia, repercute en la factura de los consumidores.  

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email