El fútbol argentino celebra el 50° aniversario de un festival de goles

El domingo 3 de marzo de 1974, en casi todos los partidos se marcaron cuatro goles o más. La sexta fecha del Metropolitano regaló 38 goles en nueve partidos.

Deportes 03 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

Hace medio siglo el fútbol argentino no ostentaba copas del mundo en sus vitrinas, ni tenía muchas estrellas en las grandes ligas europeas, ni tampoco era un ejemplo de organización, pero los torneos se jugaban con hinchas visitantes en tribunas y a menudo se consumaban grandes espectáculos: por caso, la sexta fecha del Metropolitano regaló 38 goles en nueve partidos, incluido un electrizante 4-3 de Independiente a Estudiantes en La Plata.

Ricardo Bochini 1974 Ricardo Bochini 1974

En efecto, el domingo 3 de marzo de 1974, salvo el 0-0 de Huracán y Banfield en Parque Patricios, el 1-0 de Ferro a Vélez en Liniers y el 1-1 de All Boys en Floresta, en todos los partidos se marcaron cuatro goles o más.

En el referido partido que tuvo lugar en La Plata, el Estudiantes que dirigía el mismísimo Carlos Salvador Bilardo cayó por un score de metegol frente a un Independiente que con la batuta de Roberto  "Pipo" Ferreiro venía de ganar la Copa Intercontinental en noviembre de 1973, el día de la legendaria pared entre Daniel Bertoni y Ricardo Bochini, rubricada por el ya brillante Bocha de Zárate.

Aquella tarde, en La Plata, hasta los 37 minutos del segundo tiempo ganaba Independiente por 2-1, con goles del referido Bochini y Luis Giribet, aunque Carlos Pandolfi había puesto en ventaja a los albirrojos.

gobernadores patagonicosPacto de Mayo: gobernadores patagónicos se reúnen el jueves para fijar una postura en común

Los ocho minutos finales tuvieron un corte cinematográfico: a los 37 Rubén Galletti estableció el 2-2, un minuto después el uruguayo Ricardo Pavoni anotó de tiro libre, de inmediato Galletti estampó el 3-3 y ya en el descuento el propio Pavoni, de penal, selló el 4-3 definitivo.

Estudiantes alistó a Pezzano, Togneri y Medina (Fucceneco); Pagnanini, Amado y Horacio Rodríguez; Galletti, Reguera (Manceda), Pandolfi, Bedogni y Milano; mientras que Independiente lo hizo con Santoro, López y Pavoni; Cabezal, Galván y Sá; Balbuena, Semenewicz, Méndez (Saggiorato), Bochini y Giribet.

Un domingo de hace 50 años, además, Boca aplastó a Argentinos Juniors por 7-1 en la Bombonera. En el Bicho de La Paternal jugó el hoy célebre director técnico José Néstor Pekerman.

Ángel Di MaríaDi María fue denunciado por la Asociación Portuguesa de Árbitros tras una publicación en redes

Los goles de Boca fueron obra de Osvaldo Potente en tres ocasiones, Héctor Ponce en otras tres y Carlos María García Cambón la apertura del score  a los 7 minutos del primer tiempo.

El de Argentinos Juniors lo marcó Rafael Domingo Moreno, el extremo derecho que en 1972 había hecho nada menos que seis en un cotejo frente a Lanús. (Ni Diego Maradona pudo batir ese récord en Argentinos).

Otro notorio jugador que la tarde en cuestión señaló tres goles fue Santiago "Cucurucho" Santamaría en el 5-2 que Newell`s propinó a Chacarita Juniors en el Parque Independencia.

Santamaría integró el plantel de la Selección Argentina que en 1982 intervino en el Mundial de España. (Télam)

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email