
Paro general: fuerte respaldo gremial y tensión con la UTA
La CGT desafía al Gobierno con un paro masivo. Fuerte respaldo de gremios y jubilados, tensión con la UTA y transporte reducido el 10 de abril.
Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (UCR), confirmó la presencia de los seis mandatarios de la Patagonia.
Política02 de marzo de 2024Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita el próximo jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para plantear "una agenda común" ante legisladores nacionales de los distritos del sur, tras los cruces mantenidos con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, realizada ayer por el presidente Javier Milei.
La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el "hidrógeno verde" que representan un potencial para la región.
La cumbre fue confirmada tras el fuerte contrapunto que mantuvieron algunos gobernadores, particularmente el de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional, por los recursos coparticipables, y luego de la convocatoria realizada anoche por Milei para firmar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.
Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (UCR), confirmó la presencia de los seis gobernadores de la Patagonia: Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
"Hasta ahora lo único que existía con formato regional es el llamado Parlamento Patagónico que se reúne periódicamente, integrado por diputados provinciales que abordan temas en común y lo transmiten", explicó Terenzi y precisó que en el encuentro ampliado del jueves la idea es que los mandatarios expresen "los temas que consideran prioritarios" para que los legisladores los impulsen en el Congreso nacional".
La intención de la "cumbre" patagónica tiene como principal objetivo, según los organizadores, mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos y, en base a esa coincidencia, advertir que de ahora en más los reclamos serán en bloque.
También se exhibirá el potencial económico de las provincias del sur, todas con perfil exportador, con recursos propios y no dependientes de los fondos nacionales para subsistir.
"Pero además se pueden hacer cosas en conjunto y en concreto, como por ejemplo el gasoducto cordillerano que Nación dejó de financiar y se buscará terminarlo en conjunto con los aportes, en este caso, de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén" sostuvo Terenzi.
El "Foro patagónico de legisladores nacionales", tal como se denomina el encuentro, "se propone organizarnos institucionalmente para fortalecer las acciones políticas regionales y provinciales generando un espacio de intercambio de iniciativas y proyectos", indica la convocatoria.
El foro se iniciará a las 18 del próximo jueves y se extenderá hasta la noche en el hotel Rayentray, ubicado frente al Golfo Nuevo.
Previo al encuentro formal se programaron visitas a la empresa Aluar, la principal productora de aluminio del país, cuya planta industrial está en Puerto Madryn y también una recorrida por el "Ecocentro Pampa Azul".
Si bien los organizadores aseguran que el encuentro estaba previsto desde antes del contrapunto que mantuvo Milei con Torres, las fuentes políticas consultadas coincidieron en indicar que esa controversia fortaleció la necesidad de la reunión.
La invitación también se cursó a los legisladores nacionales de la región que en la pulseada con Nación se colocaron del lado del Gobierno nacional por responder a su espacio político, como el caso del dirigente chubutense César Treffinger quien cuestionó al gobernador Torres por su postura.
"Invitamos a todos, incluso al propio Presidente, y sería bueno que si tienen cuestionamientos o puntos de vista distinto también lo hagan saber", sostuvo la senadora de extracción radical.
Otro tema que seguramente se instalará en la agenda es el vinculado con las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están por vencer y los distritos patagónicos quieren participar en las futuras adjudicaciones por considerar que es un patrimonio provincial, concepto que desde el Gobierno central no se comparte.
Puerto Madryn, donde se realizará el encuentro, es una ciudad de perfil turístico e industrial, ubicada a orillas del Golfo Nuevo sobre la zona de influencia de Península Valdés, 60 km. al norte de la capital del Chubut. (Télam)
La CGT desafía al Gobierno con un paro masivo. Fuerte respaldo de gremios y jubilados, tensión con la UTA y transporte reducido el 10 de abril.
En plena interna peronista, Massa arma su juego en San Fernando y tensiona con Kicillof por el calendario electoral. Se viene una semana clave.
El vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza en Capital Federal fue acusado de hacer campaña con fondos estatales. Desde Unión Porteña Libertaria exigen su renuncia o licencia inmediata.
Francos dará su informe en Diputados en medio del escándalo cripto. La oposición denuncia maniobras para evitar la comisión investigadora.
El paro general de la CGT se extiende a 36 horas con una gran movilización al Congreso. Un nuevo reclamo para los jubilados y el sector laboral.
Las primeras encuestas a días de las elecciones legislativas en CABA dejan a Santoro y Adorni a la cabeza. ¿Qué dicen los números para mayo del 2025?
La última encuesta revela cómo la corrupción y la crisis económica se han convertido en las principales preocupaciones de los argentinos. ¿Cómo impactan estos temas?