Entrevista GLP. Darío Golía: "Milei está ajustando a los trabajadores, a los sectores populares y a los jubilados"

En la segunda parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Chacabuco apuntó contra el Presidente por usar la motosierra para "ajustar" a la clase media y baja.

Videos - Entrevistas 06 de marzo de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Darío Golía, intendente de Chacabuco.

-Intendente, a lo largo de los años se habló de la autonomía municipal y hoy el debate pasa por la coparticipación que les corresponden a las provincias. ¿Cómo analiza esta situación?

Creo que es un buen momento para dar este debate. La Provincia tiene que ir por los recursos que le corresponden. Ha sufrido una discriminación permanente, a lo largo de los años ha perdido coparticipación, no es posible que aporte un 40 por ciento de la riqueza al gobierno nacional y solo reciba el 22 por ciento. 

Creo que todos los municipios tenemos que estar con el gobernador Axel Kicillof para que la Provincia se plante y recupere, de una vez por todas, los recursos genuinos que le corresponden.  Si aporta el 40 por ciento debe recibir el 40 por ciento para que nosotros podamos invertir en servicios, en infraestructura y en producción en nuestros distritos. 

Es el debate que debería darse en los Concejos Deliberantes y en la Legislatura. Desde Chacabuco le damos nuestro total apoyo al gobernador y a la Provincia. Esta discusión a lo largo de los años costó guerra, costó sangre, costó vidas, y hoy por medios pacíficos, legales Y constitucionales hay que hacer valer lo que nos corresponde.

Billeteras en problemas.Los salarios cayeron un 18% en los primeros 50 días de Milei

-Lo llevo al contexto nacional. ¿Cómo ve los primeros meses del gobierno de Javier Milei?

Dario Golía

Nosotros no compartimos en nada su proyecto político. Respetamos la decisión popular, pero lo dijimos en plena campaña: había dos modelos en pugna, nosotros defendíamos uno contrario a este. Milei hizo la campaña con una motosierra mintiéndole a la gente porque le dijo que iba a ajustar a la casta y hoy está ajustando al pueblo, al trabajador, a los sectores populares y a los jubilados. 

-¿Hoy los recursos para los municipios vienen exclusivamente de la Provincia? Porque Milei dijo que no hay plata, incluso se paralizaron obras.

Seguramente, nosotras tenemos dos obras importantes que estaban en ejecución y no sabemos qué va a suceder. Tenemos la variante de la ruta 7 y la autovía Carmen de Areco-Chacabuco. Sabemos que cuando se para una obra pública es más difícil reiniciarla que arrancar una nueva. 

También teníamos licitadas la construcción del acceso de la Avenida Juan Perón por 3500 millones de pesos y la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica en Chacabuco por 1500 millones de pesos. No sabemos qué va a pasar con estas obras, ojalá que se puedan llevar adelante porque estaban próximas a comenzar. Lógicamente, hoy no tenemos contacto con el gobierno nacional.

-El arte de la diplomacia aplica a convocar siempre al diálogo y, a través del diálogo, llegar a consensos y entendimientos. Pareciera haber un Presidente que está dinamitando los puentes. ¿Cómo ve el futuro a ese ritmo?

Ojalá que la cordura y la política se impongan. La política es debate y búsqueda de consensos, cuando surge en los teatros griego convocaban al pueblo para debatir las mejores ideas y me parece que en la Argentina hace falta más debate, no confrontación. La confrontación hizo mucho daño, nos llevó a momentos dolorosos, y los argentinos merecemos cuidarnos más, valorarnos más. 

Quienes hoy tenemos la función de gobernar debemos cuidar a nuestro pueblo, abrazar a nuestros habitantes e ir resolviendo los problemas, como dice el Papa Francisco, con inclusión, con humanismo, con el capital al servicio de nuestro pueblo.

Volvé a leer la primera parte de la entrevista con Darío Golía

Te puede interesar
Pablo Garate 24-05-2024 08.41

Entrevista GLP. Pablo Garate: “La primera puerta que toca la gente cuando tiene un problema es la de la Municipalidad”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El viernes

El intendente de Tres Arroyos dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM acerca de la situación que atraviesan el distrito y el país en general y destacó la reactivación de las obras y la implementación de nuevas medidas como la creación de la app Mi Tresa para “dar una respuesta más rápida y más eficiente” a los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email