Obispos alemanes piden que se aclaren declaraciones del Papa sobre Ucrania

Francisco sostuvo que Kiev debería tener "el coraje de izar la bandera blanca" para abrirle la puerta al fin de la guerra con Rusia.

Mundo 11 de marzo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

Obispos católicos alemanes pidieron este lunes al Vaticano que aclare unas declaraciones en las que el papa Francisco dijo que Ucrania debería tener "el coraje de izar la bandera blanca" y negociar el fin del conflicto con Rusia.

Papa Francisco y Zelenski El papa Francisco se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania en una reciente entrevista

Los comentarios de Francisco, realizados en una entrevista con la emisora suiza RSI que aún no se ha emitido, pero cuyo contenido se reveló el fin de semana, han sido rechazados por Ucrania y acogidos con satisfacción por Rusia.

En un comunicado publicado en su página web, la Conferencia Episcopal Alemana afirmó que, en última instancia, corresponde a Ucrania decidir, "tras una cuidadosa reflexión, cuándo ha llegado el momento de las negociaciones de paz".

"El hecho de que el papa Francisco no abordara los puntos aquí mencionados en su entrevista causó irritación entre muchos observadores, lo cual podemos entender. Sería bueno que la Santa Sede comunicara una aclaración sustantiva de su posición sobre estas cuestiones", dijeron los obispos alemanes.

Victoria-Tolosa-PazVictoria Tolosa Paz: “Nicolás Posse es el verdadero responsable del error”

En la entrevista, Francisco fue preguntado por su posición en un debate entre los que dicen que Ucrania debería rendirse, ya que no ha sido capaz de repeler a las fuerzas rusas, y los que dicen que hacerlo legitimaría las acciones de la parte más fuerte. El entrevistador utilizó el término "bandera blanca" en la pregunta.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, sostuvo el sábado que el Papa había recogido el término "bandera blanca" y lo había utilizado "para indicar el cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el valor de las negociaciones".

Los obispos alemanes marcaron que era "desafortunado" que Francisco repitiera las palabras "bandera blanca", pero también dijeron que era "evidente y ampliamente probado para nosotros que el Papa —al igual que la Conferencia Episcopal Alemana— está comprometido con una paz justa y duradera en Ucrania". (NA)

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email