Caos en Dubai tras las lluvias más fuertes en 75 años

Cien milímetros de lluvia cayeron en el transcurso de solo 12 horas el martes. Se cancelaron vuelos, se paralizó el tráfico y se cerraron escuelas.

Mundo 17 de abril de 2024

Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas, según informó este miércoles la oficina de medios de comunicación del Estado en un comunicado.

Inundaciones en Dubai

Las lluvias, que inundaron calles, arrancaron palmeras y destrozaron fachadas de edificios, no se habían registrado nunca en este país de Medio Oriente desde que se empezaron a llevar registros en 1949. En Dubai, popular destino turístico, se cancelaron vuelos, se paralizó el tráfico y se cerraron escuelas.

Cien milímetros de lluvia cayeron en el transcurso de solo 12 horas el martes, según las observaciones meteorológicas en el aeropuerto, aproximadamente lo que Dubai suele registrar en todo un año, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.

La lluvia cayó con tanta intensidad y rapidez que algunos automovilistas se vieron obligados a abandonar sus vehículos cuando el agua creció y los caminos se convirtieron en ríos.

Medicina prepagaCuáles son las prepagas y hospitales que deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el Gobierno

Las precipitaciones extremas de este tipo son cada vez más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta debido al cambio climático provocado por el ser humano. Una atmósfera más cálida es capaz de absorber más humedad como una toalla y luego expulsarla en forma de lluvias torrenciales.

Las condiciones meteorológicas estaban asociadas a un sistema de tormentas de mayor tamaño que atravesaba la península Arábiga y se desplazaba por el golfo de Omán. Este mismo sistema también está provocando un tiempo inusualmente húmedo en la cercana Omán y en el sureste de Irán.

En Omán, al menos 18 personas murieron en inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias, según informó el Comité Nacional de Gestión de Emergencias del país. Entre las víctimas había niños en edad escolar, según la agencia estatal de noticias de Omán.

Inundaciones en Dubai

Un hombre de 70 años murió después de que las inundaciones arrastraran su vehículo en Ras Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, según informó el martes la Policía.

Las lluvias continuaron desplazándose hacia el este este miércoles, afectando a partes del sur de Irán y Pakistán, zonas en las que apenas llueve en esta época del año. La ciudad más meridional de Irán, Chabahar, en la provincia de Sistán y Baluchistán, registró 130 mm de lluvia.

Las personas que intentaban viajar por carretera al centro de Dubai este miércoles se quedaron atrapadas en la autopista de la ciudad. Algunos taxistas se negaron a seguir llevando a los viajeros debido al bloqueo de las carreteras, por lo que quedaron atrapados en la principal arteria de Dubai.

Se vio a los viajeros cruzar la carretera a pie a través de charcos gigantescos, tratando de encontrar métodos alternativos de transporte. Algunos de los que se quedaron atascados habían viajado a Dubai desde el extranjero para asistir a la World Blockchain Summit, una conferencia sobre criptomonedas programada para principios de la próxima semana.

Adorni Manuel voceroAscenso de Adorni con sueldo de casi 4 millones desata críticas en redes sociales

Interrupción de las operaciones aeroportuarias

Un impactante video muestra la pista del Aeropuerto Internacional de Dubai -recientemente coronado como el segundo aeropuerto más transitado del mundo- bajo el agua mientras enormes aviones intentan sortear las aguas de la inundación. Los grandes aviones parecían más bien barcos moviéndose por el aeropuerto inundado mientras el agua salpicaba a su paso y las olas ondulaban en las profundas aguas.

Los problemas en las operaciones aeroportuarias continuaron este miércoles, una vez que la tormenta se disipó. Las carreteras de acceso quedaron bloqueadas por las inundaciones y varias aerolíneas, entre ellas la de bandera Emirates, informaron de retrasos en sus vuelos. La aerolínea de bajo costo Flydubai canceló todos sus vuelos hasta las 10 a.m. hora local de este miércoles.

Este miércoles por la mañana, Dubai International aconsejó a la gente que "NO acudiera al aeropuerto, a menos que fuera absolutamente necesario", diciendo que los vuelos seguían sufriendo retrasos y desvíos.

Emirates suspendió el registro de los pasajeros que salían de Dubai desde las 8 a.m. hora local de este miércoles hasta la medianoche del jueves debido a "dificultades operativas causadas por el mal tiempo y las condiciones de las carreteras".

Inundaciones en Dubai

Unos 134 millones de pasajeros volaron por los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos el año pasado, de los cuales 87 millones viajaron solo por el Aeropuerto Internacional de Dubai. En los EAU viven aproximadamente 10 millones de personas. Los EAU son el centro de operaciones de cinco aerolíneas.

En un video compartido en redes sociales se veían muebles volando por los balcones. En el puerto deportivo de Dubai, un canal artificial bordeado de rascacielos y tiendas, se podían ver muebles de restaurantes cercanos arrastrados por las fuertes corrientes.

Imágenes publicadas en los medios de comunicación locales mostraban atascos en la Sheikh Zayed Road de Dubai, una vía de 16 carriles. En el distrito de Business Bay, que alberga edificios de apartamentos, oficinas y comercios, se vieron automóviles de lujo casi totalmente sumergidos. Una estación de metro de Dubai quedó inundada y los viajeros tuvieron que vadear el agua hasta los tobillos.

Los servicios de reparto dejaron de funcionar y muchos residentes de Dubai no pudieron salir de sus casas debido a las calles inundadas, a las que los coches y los peatones no podían acceder. Algunos residentes fueron vistos remando canoas fuera de sus casas, y un video viral en redes sociales mostró a residentes practicando esquí acuático sobre tabla en una calle inundada de una zona residencial.

Inundaciones en Dubai

Otros videos de redes sociales mostraban cómo el agua se precipitaba por un gran centro comercial e inundaba la planta baja de las viviendas.

El periódico local The National citó a un funcionario del Centro Nacional de Meteorología de los EAU, quien afirmó que la lluvia no fue causada por la siembra de nubes, poniendo fin a los rumores de que el caos fue provocado por la actividad humana.

Esta práctica, destinada a aumentar las precipitaciones en regiones áridas o semiáridas, consiste en "sembrar" las nubes existentes con sustancias que las ayuden a producir lluvia. Los EAU llevan sembrando nubes desde la década de 1990 y lo han venido haciendo con regularidad en los últimos años.

Como el resto de la región del golfo Pérsico, Dubai tiene un clima cálido y seco. Por ello, las lluvias son poco frecuentes y las infraestructuras de la ciudad no suelen soportar los fenómenos meteorológicos extremos. (CNÑ)

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email