Espionaje ilegal: Pérez Esquivel volverá a ser querellante en el capítulo “cárceles”

Se trata de la apelación contra los sobreseimientos de integrantes del Servcio Penitenciario por lo ocurrido en el penal de Ezeiza.

Política 31 de mayo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

La Cámara Federal de Casación volvió a aceptar como querellante en la causa por espionaje ilegal a detenidos kirchneristas durante el gobierno de Mauricio Macri a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Macri y Pérez Esquivel

El tribunal tuvo por “mantenido el recurso de casación” contra el sobreseimiento de las ex autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusadas de montar un sistema de escuchas y filmaciones ilegales en el penal de Ezeiza.

Por una cuestión burocrática de notificaciones, la CPM había sido excluida de la posibilidad de apelar, pero los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky corrigieron esa situación.

Ahora, el máximo tribunal penal del país deberá revisar los sobreseimientos, dictados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi y ratificados por la Cámara Federal.

Las apelaciones fueron presentadas por varios de los supuestamente espiados, entre ellos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Trabajadores despedidos.En cuatro meses hay casi 20 mil empleados públicos menos a nivel nacional

En cambio, el tribunal rechazó los planteos de otro grupo de ex agentes de inteligencia acusados por esa  maniobra ilegal, quienes sí continúan bajo procesamiento.

Se trata de la causa que se inició por investigación del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien detectó un sistema de escuchas y grabaciones ilegales en el penal de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ese expediente aterrizó tiempo después en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y el juez Martínez de Giorgi sobreseyó a la ex plana mayor del SPF, a raíz de la nulidad de dos declaraciones testimoniales claves para la investigación.

Entre quienes aún siguen bajo investigación aparecen la ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani y los ex espías Facundo Melo, Leandro Araque,  Jorge Sáez y Alan Ruiz. (NA)

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email