Eslovenia reconoció al Estado palestino independiente

Se convirtió en el último país de la Unión Europea en hacerlo.

Mundo 05 de junio de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Robert Golob, primer ministro esloveno.
Robert Golob, primer ministro esloveno.

Eslovenia se convirtió en el último país de la Unión Europea en reconocer un Estado palestino independiente después de que su parlamento aprobara la medida por mayoría el martes, rechazando un llamado a un referéndum sobre el tema por parte del mayor partido de la oposición.

La semana pasada, el gobierno decidió reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega, como parte de un esfuerzo más amplio para coordinar la presión sobre Israel para poner fin al conflicto en Gaza.

"El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envía esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza", afirmó el primer ministro Robert Golob en X.

La votación estaba prevista para el martes y el lunes un grupo parlamentario de Asuntos Exteriores aprobó por mayoría la decisión del Gobierno.

Sin embargo, el derechista Partido Democrático Esloveno (SDS) del ex Primer Ministro Janez Jansa presentó una propuesta sobre un referéndum consultivo sobre el intento de reconocimiento, lo que habría retrasado la votación al menos un mes. El SDS, el mayor partido de oposición, argumentó que no era el momento adecuado para reconocer un Estado palestino independiente y que la medida sólo premiaría a la "organización terrorista Hamás".

Aysa agua tarifa boletas serviciosQuita de subsidios energéticos: ¿cuánto aumentan las tarifas de luz y gas?

Después de que la coalición gobernante, que tiene una mayoría en el parlamento de 90 miembros de Eslovenia, intentó encontrar la manera de eludir la demanda del referéndum y proceder con la votación, el SDS retiró su propuesta pero la presentó de nuevo horas más tarde.

La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores la declaró inadecuada y la desestimó en una sesión extraordinaria. La decisión fue aprobada con 52 votos y nadie se opuso después de que el partido de oposición SDS abandonara la sesión.

De los 27 miembros de la UE, Suecia, Chipre, Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria ya reconocieron un Estado palestino. Malta anunció que podría seguirloS pronto, informó la agencia de noticias Xinhua.

 

(NA)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email