Entrevista GLP. Nahuel Guardia: “Axel Kicillof nos ha abierto las puertas”

El intendente de General Lavalle, de extracción radical, subrayó la importancia del apoyo del gobernador al municipio en este contexto económico complicado. También destacó la buena relación con el intendente peronista de La Costa, Juan de Jesús, porque para los municipios “la única forma de salir adelante es trabajar regionalmente”.

Videos - Entrevistas 10 de junio de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Daniel ArtanaPara Daniel Artana, aún "no hay señales de recuperación" económica

–Intendente, sabemos ya que el país atraviesa una etapa económica y social muy compleja. En este caso, me gustaría conocer cuál es la situación del municipio de General Lavalle.

La situación de nuestro municipio no es muy diferente, creo, que la de la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Es un año sumamente difícil, incierto también, a pesar de que ya han pasado casi seis meses. Todavía estamos con la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar en la segunda etapa del año. Pero, bueno, tratamos, desde nuestro municipio, de hacer una gestión prolija, una gestión austera, siempre priorizando las cuestiones básicas, que son los sueldos municipales, en principio, y después todo lo que tenga que ver con obras. Lógicamente, siempre dependiendo de lo que se pueda trabajar con el gobernador y con los ministros de la provincia.

Hemos inaugurado algunas obras, lo que no es menor en un año tan complejo como este; ha venido el gobernador Axel Kicillof en dos oportunidades en los últimos dos meses, y su visita la verdad que ha sido muy grata, porque ha venido también en pos de acompañar al intendente, acompañar la gestión, a inaugurar obras, que es algo sumamente importante en un momento tan difícil, como la Casa de la Provincia de Buenos Aires y también un centro de asistencia primaria de salud en la localidad de Pavón, que es sumamente importante. Y también un centro de desarrollo infantil, que era una obra que venía con un programa de Nación. Hoy con la Nación esa obra está parada, y el gobernador se ha comprometido a finalizar lo que queda de la obra.

Tenemos también un centro de día, lo hemos terminado prácticamente con presupuesto municipal, y también es de destacar, porque, ya digo, en un año tan difícil y tan complejo, inaugurar varias obras es sumamente importante.

–Siempre con el apoyo de la Provincia y también con recursos propios. Nación hasta el momento no intervino.

No, hasta ahora no hemos tenido el aporte de Nación. Y tengo que resaltar siempre la forma de trabajo del gobernador Axel Kicillof, que nos ha abierto las puertas de la Gobernación, nos ha puesto a sus ministros a disposición. Hemos estado reunidos con prácticamente todos los ministros que son importantes para que nuestro municipio pueda avanzar. Así que estamos muy, muy conformes con cómo nos venimos manejando con el gobernador y con todos los ministros.

–En cuanto a la asistencia social, Nahuel, ¿cómo acompañan a los vecinos, a las familias de Lavalle?

Bueno, acompañamos desde el área de Calidad de Vida y Desarrollo Humano, donde ha aumentado un poco la asistencia. Por ahí el año pasado no se veía tanto lo que tiene que ver con asistencia en boletas de servicios, como gas, como luz, y estamos haciendo un esfuerzo, siempre y cuando el municipio pueda acceder a cumplir con esa demanda. Tratamos de que el municipio esté cerca del vecino, asistiendo en todos los niveles, ya sea la asistencia social, ya sea la salud pública también, porque también, lógicamente, ha aumentado en cuanto a la demanda.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Eso tiene que ver también con lo que estamos atravesando. Hoy hay vecinos que ya no se pueden pagar un remedio, hay vecinos que ya no pueden ir a una consulta a un médico privado. Y estamos tratando de solventar también esa demanda desde el área de Salud.

–¿Y qué pasa con la recaudación del municipio? Porque, con el golpe al bolsillo de los vecinos por la inflación, por el aumento de los servicios, muchos municipios notan una merma en el pago de las tasas. ¿lo mismo pasa en Lavalle?

Sí, tenemos una merma de tasas. Pero también hay una tasa, esto lo tenemos que resaltar, que es la tasa rural. Nosotros tenemos muchos kilómetros de caminos rurales y muchas hectáreas de campo. El propietario rural está haciendo un esfuerzo muy grande y tenemos un porcentaje de cobrabilidad en esa tasa bastante importante. Así que eso también es un bastión sumamente trascendental para nosotros, porque nos permite solventar las otras tasas, que por ahí no se están cumpliendo de la misma manera, ¿no?

Lógicamente, cuando la situación económica aprieta, el primer eslabón que se corta es el pago de las tasas municipales.

–Pensando en el avance de la gestión, en el desarrollo de nuevos proyectos para la región, se reunió en los últimos días, nuevamente, con el intendente de La Costa, Juan de Jesús, para avanzar en una agenda de trabajo con eje en problemáticas regionales comunes. ¿Cómo han sido estos encuentros y qué expectativas a futuro tiene usted (y de Jesús también, por supuesto) por el desarrollo de estos planes regionales?

Creo que tenemos un pensamiento muy parecido en cuanto al trabajo con el intendente Juan de Jesús. Creemos que la única forma de que los distritos puedan salir adelante y puedan crecer es trabajar de forma regional, independientemente del signo político. O sea, el doctor De Jesús viene del justicialismo y yo vengo de la Unión Cí­vica Radical (UCR), y eso no nos aleja de los objetivos que tenemos en cuanto a solucionar la problemática de los vecinos. Y, lógicamente, tenemos una simbiosis muy marcada con el Partido de la Costa: el Partido de la Costa depende de General Lavalle y General Lavalle, del Partido de la Costa. Entonces, tenemos tantas cosas en común para trabajar... y hay algunas que ya las venimos trabajando.

La verdad que hemos tenido una reunión muy cordial. Yo ya lo había ido a ver a él en el mes de febrero al Municipio de la Costa, y él también ha aceptado cordialmente visitarnos aquí para seguir abordando los temas que teníamos en agenda, como la salud pública, como la educación pública...

–La cuenca hídrica común, también, ¿no?

Sí, también es un tema para trabajar, un tema que interesa. Cómo se han ido desarrollando y cómo han ido creciendo los partidos hace que tengamos que tener en cuenta la cuestión hídrica como un tema de agenda primordial.

Fueron varios temas los que hemos tratado. En algunos ya estuvimos avanzando; tenemos fecha para otro encuentro por tareas que hemos conveniado entre los dos para ir avanzando. Lo importante es que el diálogo es cordial, que hay una relación buena con el intendente Juan de Jesús, y creo que eso es bueno para todos los vecinos, tanto para el vecino del Partido de la Costa como para el vecino de General Lavalle.

Te puede interesar
Yamila Alonso 18-06-2024 08.11

Entrevista GLP. Yamila Alonso contra la modificación de las indemnizaciones: “Destruyen las posibilidades de que las pymes crezcan”

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas El martes

La senadora provincial del PRO se mostró confiada en que los bloques opositores lograrán frustrar la sanción de una ley que, en su visión, no acompaña a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, sino que amenaza su existencia. “Por querer beneficiar a un solo trabajador con una indemnización millonaria se pone en riesgo al resto de los trabajadores”, argumentó.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email