Rusia y Vietnam acuerdan no formar alianzas con terceros para dañar al otro

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad.

Mundo 20 de junio de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Vladímir Putin y su par vietnamita, To Lam, en Hanói, Vietnam.
Vladímir Putin y su par vietnamita, To Lam, en Hanói, Vietnam.

Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam, durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.

"No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes", afirmó To Lam.

Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. "Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional", agregó.

"Acordamos aumentar los contactos regulares", enfatizó el presidente de Vietnam, recordando que ya se mantienen contactos entre gobiernos, partidos, parlamentos y diversos departamentos.

Milei, no bienvenido en Rosario por parte del Peronismo.El peronismo rechazó la llegada de Milei a Rosario por el Día de la Bandera

Igualmente, las dos naciones desarrollarán su colaboración en otras esferas, tales como la cultura, el turismo, contactos entre la juventud, educación y deporte.

Por su parte, Putin enfatizó la larga historia de las relaciones entre Vietnam y Rusia desde la época de la Unión Soviética, destacando el desarrollo continuo de cooperación en los campos de tecnología, economía, innovación, banca y finanzas. En este contexto, nombró el papel creciente de las divisas nacionales en los pagos mutuos, que en los primeros tres meses del 2024 creció hasta casi un 60 %.

Además de las empresas conjuntas energéticas en funcionamiento, "existen buenas perspectivas para la cooperación en el ámbito de las energías renovables", señaló el líder ruso. "En particular, el plan maestro para el desarrollo del sistema energético nacional de Vietnam ya incluye un proyecto conjunto ruso-vietnamita para la construcción de una planta marina de generación de energía eólica", dijo.

 

(RT)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email