Los liberales pierden siete eurodiputados

El grupo liberal Renovar Europa confirmó que la delegación de Chequia les ha notificado su decisión de irse, con lo que perderían siete eurodiputados.

Mundo 21 de junio de 2024
Valérie Hayer presidenta de Renovar Europa
Valérie Hayer, presidenta de Renovar Europa.
Vladímir Putin y su par vietnamita, To Lam, en Hanói, Vietnam.Rusia y Vietnam acuerdan no formar alianzas con terceros para dañar al otro

El grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renovar Europa, confirmó este viernes que la delegación checa de ANO, el partido del ex primer ministro Andrej Babis, les ha notificado su decisión de irse, con lo que perderían siete eurodiputados y se alejan de la tercera plaza que ahora tienen los ultraconservadores.

«Es un divorcio que venía siendo necesario desde hacía tiempo. ANO ha elegido un camino populista que es incompatible con nuestro valores e identidad», dijo en un comunicado la presidenta del grupo, Valérie Hayer.

Con la pérdida de los siete eurodiputados checos, Renovar Europa cae hasta los 74 eurodiputados y se aleja de los 83 que suman los Conservadores y Reformistas (ECR), que esta semana se situaron como tercera fuerza en el Parlamento Europeo por primera vez desde el «Brexit», cuando perdieron a un importante número de eurodiputados ‘tories’ (conservadores británicos).

Fuentes del grupo reconocen que llevaban un tiempo «descontentos» con la deriva de ANO y del magnate populista Babis, ex primer ministro del país que está virando hacia una postura cada vez más conservadora y euroescéptica, pero nunca se llegó a poner sobre la mesa formalmente la expulsión o suspensión de sus eurodiputados.

Thank you to all who supported our parties & movements!#RenewEurope is ready to build a pro-European coalition to modernise the EU! 🇪🇺

There is no pro-European majority in the @europarl_en without us.

We will continue to deliver for you & make your voice heard! pic.twitter.com/hMmjcWp7Lo

— Renew Europe (@RenewEurope) June 10, 2024

EFE
Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email