América Latina reacciona al intento de golpe de Estado en Bolivia

Fuerzas militares tomaron esta tarde los alrededores del Palacio de Gobierno. Desde toda la región se hizo oír el repudio ante la asonada ilegal.

Mundo 26 de junio de 2024
Fuerzas militares tomaron los alrededores del Palacio de Gobierno boliviano
Fuerzas militares tomaron los alrededores del Palacio de Gobierno boliviano.
Así llegaba Assange a Australia.Apasionante recibimiento a Julian Assange en Australia

Tras denunciar “movimientos irregulares de tropas” el Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Luis Arce, aseguró que está en marcha “un golpe de Estado”. 

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, escribió en su cuenta de X el vicepresidente del país andino, David Choquehuanca.

Tras el pronunciamiento del funcionario, diversos mandatarios y personalidades de América Latina se pronunciaron para rechazar los hechos e implementar acciones para frenar la eventual ruptura del hilo constitucional. 

Celac

En su calidad de presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta hondureña, Xiomara Castro, llamó a una reunión de urgencia de los mandatarios del bloque para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”. 

Castro aseguró que “las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado” y expresó su “apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”. 

Venezuela

Por su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció “un golpe de Estado contra la democracia boliviana”. 

“En este momento, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio presidencial en La Paz. Ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas”, sostuvo el líder venezolano en una alocución. 

Maduro llamó “al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su presidente, ’Lucho’ Arce”. 

Cuba

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, rechazó “contundentemente” los hechos en nombre de su Gobierno y se solidarizó con Arce. 

RT

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email