Perú: Fujimori reafirma su decisión de postularse en las elecciones

El expresidente peruano confirmó el fin de semana su voluntad de "asumir todos los riesgos" y "volver a trabajar por todos los peruanos".

Mundo 01 de julio de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
fujimori
Alberto Fujimori. Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, declaró el domingo que le "encantaría" que su padre, el exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se postule a la presidencia en los comicios generales de 2026, ya que está "absolutamente lúcido" a pesar de las enfermedades que padece a sus 85 años.

"Me encantaría que mi padre postule a la presidencia en 2026," afirmó la política en una entrevista con Canal N. "No obstante, serán las instancias electorales quienes decidirán sobre la viabilidad de su candidatura", agregó.

Al ser preguntada por la edad y la salud del exmandatario, señaló: "Está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza".

La política también comentó los obstáculos a la participación de Fujimori en las elecciones. "Mi padre es inocente de los cargos que se le han sentenciado. Pero, más allá de mi convicción, hay un debate legal. Lo entiendo", aseveró. "Lo que esperamos es que se le respete el derecho a elegir y ser elegido", añadió.

El fin de semana, el expresidente peruano confirmó mediante una carta enviada en respuesta a un periodista de El Comercio sus intenciones de postular a un cargo de elección popular. "Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos", reza su mensaje.

Controversia por su condena

La candidatura del exmandatario enfrenta serias barreras legales, pues en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad. Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta figuraron como causas principales de su sentencia.

La venta de combustibles subió un 36,2% en junio, pero sigue 28,3% debajo del nivel prepandemiaNuevo aumento en las naftas y el gasoil: ¿cuánto pasa a costar el litro desde este lunes?

Del total de su condena, Fujimori solo cumplió 16 años. En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú dispuso su libertad inmediata por razones de salud y edad avanzada. Además, el expresidente aún no ha pagado la reparación civil impuesta, requisito para obtener la constancia de rehabilitación del Jurado Nacional de Elecciones.

Por otra parte, el exmandatario tiene un largo historial de lucha contra el cáncer. En mayo, anunció que fue diagnosticado con un nuevo tumor en la lengua considerado maligno. Al político le diagnosticaron este tipo de cáncer hace 27 años, cuando ocupaba el cargo de jefe de Estado.

A finales de abril, fue operado debido a un "diagnóstico presuntivo ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha", según señaló su hija. Actualmente, Fujimori se encuentra internado en una clínica de Lima a la espera de una cirugía, tras sufrir una caída en su habitación.

 

(RT)

Te puede interesar
Biden junto a Zelenski.

Nuevo blooper de Biden: confundió a Zelenski con Putin

Agencia de Noticias
Mundo 12 de julio de 2024

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, que luego se corrigió.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email