Indígenas marchan en Ecuador por respeto a sus territorios

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marchó hasta la Asamblea Nacional, donde presentó un proyecto legislativo.

Mundo 02 de julio de 2024
Los pueblos originarios se hicieron oír en Quito
Los pueblos originarios se hicieron oír en Quito.
Candidatos de VenezuelaCandidatos opositores venezolanos hablan de aborto, ideología y otros temas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marchó hoy en esta capital hasta la Asamblea Nacional (parlamento), donde presentó un proyecto legislativo para garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada y con consentimiento.

Tras una ceremonia típica de los pueblos originarios en el parque El Arbolito, cientos de personas recorrieron las calles aledañas a la sede del legislativo, que estaba fuertemente vallada y custodiada por la Policía.

Finalmente, tras caminar por cerca de una hora, en medio de consignas contra la minería y con llamados a la resistencia contra las políticas neoliberales del Gobierno, lograron entrar al edificio del parlamento.

Asambleístas del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, recibieron el documento que busca garantizar que las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias sean consultadas ante cualquier actividad que se pretenda desarrollar en sus territorios.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, insistió en que el propósito de la propuesta es hacer respetar la ley y preservar los ecosistemas del país, mares, manglares, selva, necesarios para la vida de los ecuatorianos y del planeta.

Según comentó, en los últimos 50 años las comunidades indígenas se han convertido en territorios sacrificables y es preciso garantizar una postura desde el Estado a favor de la preservación, un asunto vital para la sobrevivencia humana.

Este es el inicio de una jornada de lucha contra medidas del Gobierno como la eliminación de los subsidios a los combustibles que afecta a las familias más pobres del país, advirtió Iza.

El líder de la Conaie llamó a la Asamblea a fiscalizar los 43 puntos del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque no es posible que el país lo vendan a pedazos mientras los pueblos estamos cada vez más empobrecidos.

La movilización se produjo a pocos días de la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís, medida que es rechazada por la Conaie y que conllevó a protestas en la mañana de este martes.

Para este jueves 4 de julio el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a movilizaciones, sin embargo la Conaie descartó sumarse a esas acciones.

rgh/avr

PL

Te puede interesar
Biden junto a Zelenski.

Nuevo blooper de Biden: confundió a Zelenski con Putin

Agencia de Noticias
Mundo 12 de julio de 2024

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, que luego se corrigió.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email