La Libertad Avanza en crisis: Lourdes Arrieta enfrenta expulsión por denuncias internas
Redacción Grupo La ProvinciaLa Libertad Avanza expulsa a Lourdes Arrieta en medio de una crisis interna
La Libertad Avanza concretará este martes la expulsión de la diputada nacional Lourdes Arrieta, luego de que ésta revelara un plan coordinado por un grupo de legisladores libertarios, junto al sacerdote Javier Ravasi y abogados procesalistas, para liberar o reducir las penas de represores condenados por crímenes de lesa humanidad.
La decisión se tomará en una reunión del bloque, programada para las 20:30, y se espera que el anuncio oficial se haga al finalizar el encuentro. Sin embargo, la suerte de Arrieta ya está sellada, y su expulsión del bloque que preside Gabriel Bornoroni parece inevitable.
La controversia detrás de la expulsión de Arrieta
Arrieta, quien participó en una foto con los represores en el penal de Ezeiza, intentó justificarse diciendo que no conocía el verdadero propósito de la actividad. Sin embargo, los chats que ella misma publicó, mostrando capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp, revelan que estaba al tanto del plan antes de unirse a la visita.
En declaraciones a Radio Con Vos, Arrieta se defendió afirmando que la quieren sancionar por haber asistido a una visita institucional y por decir la verdad sobre el carácter del encuentro. Aseguró que no renunciará a su banca y, si es expulsada, se irá "con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad".
El futuro de Arrieta y Bonacci en La Libertad Avanza
Una vez expulsada, Arrieta deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a la bancada del MID, presidida por Oscar Zago, con quien ha estrechado lazos desde que estalló el escándalo.
Por otro lado, la diputada Rocío Bonacci, quien también participó en la controvertida visita a Ezeiza, no será expulsada del bloque. A diferencia de Arrieta, Bonacci ha bajado el tono de sus acusaciones y no ha judicializado el tema, lo que le ha permitido mantener su lugar en La Libertad Avanza.
En declaraciones a Radio Con Vos, Bonacci relató cómo se enteró del propósito de la visita a Ezeiza y afirmó que desconocía que se iban a encontrar con figuras como Alfredo Astiz. Aunque no aparece en la polémica foto junto a los represores, Bonacci también sugirió que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, estaba al tanto de la visita.
La intervención de Karina Milei y el papel de Patricia Bullrich
La decisión de expulsar a Arrieta fue tomada después de una serie de incidentes, incluido un testimonio en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde Arrieta culpó a Menem de autorizar el viaje a Ezeiza.
La intervención de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, fue clave para llegar a la decisión definitiva. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió cualquier vínculo con la organización de la visita a Ezeiza y defendió al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, de las acusaciones de Bonacci.

Con el caballo cansado: la Rosada lo ninguneó y ahora Valenzuela asume en el Senado

Bugallo presentó proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental en Provincia

Intendentes, legisladores y reforma: el debate que se viene en Provincia y puede cambiar el poder local

Vulnerabilidad en alza: un índice legislativo pone números al ajuste

Ley de Glaciares: denunciaron penalmente a la senadora Royon por presuntos vínculos con el sector minero

LLA mueve fichas en Diputados: Lemoine irá por Juicio Político

Camino al 2027: “Lilitos” pisan el acelerador para terminar con las PASO obligatorias

Entre la historia y la grieta: el Senado bonaerense reeditó el choque por el sentido del Nunca Más

Encuesta: Se hunde la imagen oficial y crece el pedido de cambio

Ibarguren, cercado por otro escándalo: una denuncia por presuntos negociados golpea de lleno a su gestión en Pinamar



