La Libertad Avanza en crisis: Lourdes Arrieta enfrenta expulsión por denuncias internas

En medio de tensiones crecientes, La Libertad Avanza expulsará hoy a la diputada Lourdes Arrieta tras la revelación de un plan para beneficiar a represores condenados. Rocío Bonacci, quien también participó de la controvertida visita a Ezeiza, no correrá la misma suerte y permanecerá en la bancada.

Legislativas27 de agosto de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Lourdes Arrieta.
Lourdes Arrieta.

La Libertad Avanza expulsa a Lourdes Arrieta en medio de una crisis interna

La Libertad Avanza concretará este martes la expulsión de la diputada nacional Lourdes Arrieta, luego de que ésta revelara un plan coordinado por un grupo de legisladores libertarios, junto al sacerdote Javier Ravasi y abogados procesalistas, para liberar o reducir las penas de represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

La decisión se tomará en una reunión del bloque, programada para las 20:30, y se espera que el anuncio oficial se haga al finalizar el encuentro. Sin embargo, la suerte de Arrieta ya está sellada, y su expulsión del bloque que preside Gabriel Bornoroni parece inevitable.

La controversia detrás de la expulsión de Arrieta

Arrieta, quien participó en una foto con los represores en el penal de Ezeiza, intentó justificarse diciendo que no conocía el verdadero propósito de la actividad. Sin embargo, los chats que ella misma publicó, mostrando capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp, revelan que estaba al tanto del plan antes de unirse a la visita.

CarrioCarrió critica con ironía a Milei por vetar la reforma jubilatoria: "Vivan los ricos y mueran los viejos"

En declaraciones a Radio Con Vos, Arrieta se defendió afirmando que la quieren sancionar por haber asistido a una visita institucional y por decir la verdad sobre el carácter del encuentro. Aseguró que no renunciará a su banca y, si es expulsada, se irá "con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad".

El futuro de Arrieta y Bonacci en La Libertad Avanza

Una vez expulsada, Arrieta deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a la bancada del MID, presidida por Oscar Zago, con quien ha estrechado lazos desde que estalló el escándalo.

Por otro lado, la diputada Rocío Bonacci, quien también participó en la controvertida visita a Ezeiza, no será expulsada del bloque. A diferencia de Arrieta, Bonacci ha bajado el tono de sus acusaciones y no ha judicializado el tema, lo que le ha permitido mantener su lugar en La Libertad Avanza.

En declaraciones a Radio Con Vos, Bonacci relató cómo se enteró del propósito de la visita a Ezeiza y afirmó que desconocía que se iban a encontrar con figuras como Alfredo Astiz. Aunque no aparece en la polémica foto junto a los represores, Bonacci también sugirió que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, estaba al tanto de la visita.

La intervención de Karina Milei y el papel de Patricia Bullrich

La decisión de expulsar a Arrieta fue tomada después de una serie de incidentes, incluido un testimonio en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde Arrieta culpó a Menem de autorizar el viaje a Ezeiza.

La intervención de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, fue clave para llegar a la decisión definitiva. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió cualquier vínculo con la organización de la visita a Ezeiza y defendió al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, de las acusaciones de Bonacci.

¿Qué opina del romance entre Javier Milei y Yuyito González?

Me gusta

No me gusta

No me interesa

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email