¿Cómo fue el encuentro entre Rafael Correa y Julian Assange en Francia?

El expresidente de Ecuador se reunió con el fundador de WikiLeaks en Estrasburgo, donde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa declaró a Assange 'preso político', marcando un momento significativo en la historia de ambos.

Mundo03 de octubre de 2024Andrés MonteroAndrés Montero
Assange junto a Correa.
Assange junto a Correa.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa compartió en su cuenta oficial de X una imagen en la que aparece abrazando a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, a quien le otorgó asilo en la embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2012.

Encuentro en Estrasburgo

La fotografía fue tomada durante un encuentro entre Correa y Assange en Estrasburgo, Francia, en el marco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). Esta asamblea aprobó recientemente una resolución que declara a Assange como “preso político”.

“Finalmente pude conocer en persona a Julian Assange. Con la resolución del Consejo de Europa diciendo claramente que Julian fue un perseguido político, se empieza a ajustar cuentas con la historia”, escribió Correa en su publicación.

Contexto judicial de Correa

Desde 2017, Correa reside en Bélgica, enfrentando una sentencia de ocho años de prisión en Ecuador y un pedido de extradición por el delito de cohecho relacionado con el caso “Sobornos 2012-2016”. Correa ha rechazado estas acusaciones, considerándolas parte de una persecución política en su contra.

Billetes de 20 mil pesos comenzarán a distribuirse en los bancos a partir de la tercera semana de octubre.Llegaron al país los primeros billetes de $20 mil: ¿cuándo entran en circulación?

Preocupación por el trato a Assange

En su comunicado, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresó su inquietud por el “trato desproporcionadamente duro” que, a su juicio, sufrió Assange. Aunque Assange fue liberado tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Correa advirtió que “el daño ya está hecho”.

Acuerdo y liberación de Assange

En junio de este año, Assange aceptó declararse culpable de conspiración en relación con su implicación en una de las mayores filtraciones de documentos clasificados del Gobierno estadounidense. Este acuerdo le permitió salir de la prisión en la que estaba recluido en el Reino Unido y evitar una posible condena en Estados Unidos.

Fin del asilo

El asilo que Correa otorgó a Assange en 2012 fue retirado en abril de 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno, quien argumentó que la permanencia de Assange en la legación diplomática se había vuelto “insostenible” y que había incumplido los protocolos de convivencia, además de interferir en asuntos de otros Estados.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email