Aerolíneas: Brasil podría intervenir en el conflicto argentino

Gremios de Brasil y Argentina unidos contra la privatización de Aerolíneas. Lula podría intervenir en el conflicto sindical. ¡Enterate más!

Política05 de octubre de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana

El conflicto en Aerolíneas Argentinas sigue escalando. Luego de los paros recurrentes de los pilotos y la reciente declaración de la línea aérea como “sujeta a privatización”, los gremios aeronáuticos argentinos buscan apoyo internacional. En esta ocasión, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ha recurrido al Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) de Brasil, solicitando la intervención del gobierno de Lula da Silva.

APLA - pilotos

Reunión clave con autoridades brasileñas

El gremio de pilotos brasileños informó que se reunió con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Francisco Macena, para discutir el impacto que tendría la privatización de Aerolíneas Argentinas en los derechos laborales. Según el comunicado del SNA, el ministro se mostró receptivo a las demandas y buscará establecer una agenda conjunta con las autoridades aeroportuarias de su país y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Las acciones del gobierno argentino son una amenaza directa a la libertad sindical y al derecho de huelga”, expresó Henrique Hacklaender, líder del SNA.

El rol de las empresas brasileñas

El conflicto también toca a empresas como Gol, la aerolínea brasileña que mantiene un código compartido con Aerolíneas Argentinas. Ante la posibilidad de que compañías extranjeras asuman las rutas de la línea de bandera, los gremios consideran esto una "práctica antisindical". Desde Brasil, el sindicato de pilotos ha mostrado su apoyo a las protestas argentinas, e incluso gremios internacionales como ALPA Canada y Dutch ALPA han expresado solidaridad.

Sindicato Nacional dos Aeronautas

La postura del gobierno argentino

En paralelo, el gobierno de Javier Milei ha avanzado en su intención de privatizar Aerolíneas. El Decreto 873/2024, que formaliza esta decisión, alega que la compañía ha recibido subsidios por 8.000 millones de dólares desde su reestatización en 2008 y opera con un déficit insostenible. “La privatización permitirá una mejor prestación del servicio y el alivio de las arcas públicas”, afirma el decreto.

Además, el documento critica los beneficios laborales de los pilotos, desde pasajes gratuitos en clase ejecutiva hasta suplementos salariales en dólares, y califica la dotación de pilotos como desproporcionada en comparación con estándares internacionales.

Diego Nanni.Nanni: “La lucha por la educación pública nos une, no hay grieta partidaria”

Próximos pasos: una protesta nacional en puerta

Mientras tanto, APLA y otros gremios aeronáuticos mantienen en pie el anuncio de una protesta nacional impulsada por la CGT para el próximo 17 de octubre, en rechazo a la reforma laboral y las políticas que afectan a Aerolíneas Argentinas. El conflicto, lejos de apaciguarse, parece encaminarse hacia una mayor escalada, tanto a nivel local como internacional.

Interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel: ¿Quién cree que saldrá fortalecido?

Javier Milei

Victoria Villarruel

La oposición

Ninguno

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email