
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

La firma de nuevos acuerdos y el aumento de exportaciones no petroleras reflejan el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.
Mundo12 de noviembre de 2024
Andrés Montero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes en su programa Con Maduro+ que las relaciones con Rusia han alcanzado “un nivel de alta madurez” tanto en el ámbito político como en el económico. Según expresó el mandatario, esta evolución se refleja en la firma de nuevos acuerdos bilaterales que consolidan la cooperación entre ambas naciones.
Una relación basada en confianza y conocimiento mutuo
“Hemos llegado a un nivel de alta madurez en el conocimiento mutuo entre los países y los gobernantes, en la confianza política humana […] y en el conocimiento de las potencialidades de los dos países”, expresó Maduro.
Avances en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel
La XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), celebrada el pasado jueves en Caracas, culminó con la firma de 17 acuerdos que refuerzan la colaboración entre Venezuela y Rusia en diversas áreas. Maduro señaló que este encuentro fue “uno de los más completos desde el punto de vista operativo” y destacó su importancia para el avance de proyectos conjuntos.
Comisión Mixta Rusia-Venezuela: pilares de la cooperación
El presidente venezolano subrayó el rol de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, encabezada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko. Este espacio de diálogo es clave para definir áreas de cooperación estratégica, incluyendo inversiones en sectores como el petróleo, la petroquímica, los bloques de gas, el sistema eléctrico venezolano y la colaboración en el ámbito militar.
Incremento en exportaciones no petroleras
Maduro también resaltó el crecimiento en el comercio entre ambas naciones, destacando el aumento en las exportaciones no petroleras. Según datos proporcionados la semana pasada por la vicepresidenta Rodríguez, el intercambio comercial no relacionado con el petróleo ha crecido un 453 % en los últimos dos años. “Hay una alianza de carácter estratégico entre los dos países, y es una buena noticia que en el año 2024 hayamos crecido 453 % en el intercambio comercial. Estamos en el camino correcto”, celebró Maduro.
Con estos avances, la relación entre Venezuela y Rusia se consolida como una alianza estratégica que ambos países planean fortalecer en el futuro inmediato, con énfasis en la cooperación económica y militar.

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.